Se puede hacer bicicleta con condromalacia rotuliana

Se puede hacer bicicleta con condromalacia rotuliana

Vivir con condromalacia rotuliana

Cuando estudiamos las causas de una lesión ciclista tenemos que tener en cuenta muchos factores, como los errores de entrenamiento, los factores anatómicos, la biomecánica del gesto deportivo, el terreno, el equipamiento (zapatillas y bicicleta, así como la relación entre las características anatómicas de los miembros inferiores y el cuadro de la bicicleta de carretera).

Como sabes, las lesiones por sobrecarga se producen cuando las estructuras del aparato locomotor tienen que soportar cargas de trabajo submáximas y repetitivas en el tiempo, sin disponer del tiempo adecuado para recuperarse, provocando una degeneración de los tendones y articulaciones. La bicicleta debe tener siempre un cuadro y una configuración adecuados a la anatomía del deportista. La posición del sillín y de la fijación zapato-pedal pueden contribuir a una lesión.

La posición que determina el movimiento correcto de la rodilla durante el ciclismo es la altura del sillín, que debe permitir una extensión máxima de la articulación de 150° -155°, mientras que el ángulo mínimo de 70° -80° depende también de la longitud de la biela del pedal.

¿Puedo practicar ciclismo con condromalacia rotuliana?

Deportes que agravan la tendinitis rotuliana y la condromalacia rotuliana: voleibol, baloncesto, fútbol, carreras de fondo, raquetbol, squash, fútbol americano, levantamiento de pesas (sentadillas). Deportes que pueden o no causar síntomas: ciclismo (es mejor mantener el asiento alto y evitar las cuestas), béisbol, hockey, esquí y tenis.

¿Puedo hacer ejercicio con condromalacia?

A menudo conocida como rodilla de corredor, la condromalacia rotuliana provoca dolor en la rodilla debido al uso excesivo y a la exposición prolongada al estrés. Lo mejor es evitar o disminuir la frecuencia de exposición a estas actividades tanto como sea posible hasta que sus síntomas estén bajo control.

  Adaptador para hacer bicicleta fija

Ciclismo con condromalacia rotuliana

El ciclismo puede ser bueno o malo para las rodillas dependiendo de muchos factores. Aunque el ciclismo es de bajo impacto, utiliza muchos movimientos y posturas repetitivas que sobrecargan las rodillas si no se tiene cuidado. Como en cualquier deporte, puedes hacerte daño si no tomas precauciones o no te preparas correctamente. A continuación te indicamos algunas de las ventajas y desventajas del ciclismo para las rodillas y cómo puedes evitar problemas.

Si ya tienes una lesión de rodilla, el ciclismo permite realizar movimientos lentos y controlados utilizando varios músculos diferentes de las piernas. Trabaja las rodillas desde una variedad de ángulos diferentes a medida que realizas cada brazada.

Algunos ciclistas adelantan demasiado la posición del cuerpo y presionan con fuerza porque creen que así reducen la resistencia al viento y obtienen más potencia. Esto pone el cuerpo y las rodillas en una posición tensa. También ejerce presión sobre la espalda.

Si lo único que haces es montar en bicicleta, es probable que sobredesarrolles algunos músculos en algunas zonas mientras que otros permanecen subdesarrollados. Estos músculos sobredesarrollados y tensos podrían poner una tensión extrema en tus rodillas, especialmente cuando pedaleas con fuerza.

Condromalacia rotuliana ejercicios a evitar

La condromalacia rotuliana afecta al cartílago de la superficie inferior de la rótula, provocando su deterioro o reblandecimiento. Puede verse como una lesión por uso excesivo en los deportes, especialmente correr y montar en bicicleta, pero también puede ocurrir en personas que han tenido una lesión en la rótula.

Por lo general, los remedios caseros y los cambios en el estilo de vida pueden bastar para aliviar el dolor y la rigidez de los síntomas de condromalacia asociados a esta afección, también conocida como un tipo de síndrome de dolor patelofemoral (SDPF), síndrome de dolor anterior de rodilla o rodilla de corredor.

  Hacer bicicleta estatica ayuda a bajar de peso

Descansar y recuperarse después de cualquier ejercicio puede ayudarle a reducir el riesgo de sufrir una nueva lesión de rodilla o de que empeoren los síntomas de una lesión actual. Si suele realizar ejercicios que ejercen presión sobre las rodillas y empieza a experimentar síntomas específicos de lesión, sus rodillas necesitan tiempo para recuperarse.

Cuando se le diagnostica condromalacia, es posible que tenga que cambiar algunos aspectos de su vida para poder controlar los síntomas y evitar que la enfermedad empeore. Afortunadamente, estos cambios en el estilo de vida no sólo le ayudarán a controlar el dolor y la rigidez, sino que también mejorarán su salud en general.

¿Cuánto tarda en curarse la condromalacia rotuliana?

Para un deportista, no hay nada más perturbador o frustrante que las interrupciones de la actividad y el entrenamiento. Entre los ciclistas, el dolor de rodilla es un problema común que puede descarrilar los planes de entrenamiento e inhibir su capacidad para participar en la actividad ciclista normal.

¿Está experimentando síntomas dolorosos de dolor de rodilla ciclista? Si es así, en el Instituto Ortopédico Rothman, podemos ofrecerle respuestas acerca de su condición, y un tratamiento eficaz para que pueda volver a su bicicleta.

Como especialistas en Medicina Deportiva, ofrecemos tratamientos específicos para los problemas ortopédicos que están en la raíz de su dolor de rodilla ciclismo. Y como médicos expertos con amplia experiencia en el tratamiento de los atletas, podemos proporcionar respuestas informadas a sus preguntas y preocupaciones más apremiantes. A continuación se enumeran las respuestas a algunas de las preguntas típicas que los ciclistas lesionados tienden a hacer.

  Cuanta bicicleta estatica hay que hacer al dia

La mayoría de los dolores de rodilla en ciclismo son consecuencia de una afección conocida como síndrome de dolor patelofemoral. Esta afección suele producirse por un uso excesivo o de alto impacto de las rodillas (entre los ciclistas, el uso excesivo es la causa más común). La mala alineación de la rótula también puede causar o agravar los problemas. El síndrome de dolor patelofemoral causa dolor tanto durante la actividad como en reposo; también puede provocar ruidos y sensaciones crepitantes en la articulación de la rodilla.

Marcos Alonso

Mi nombre es Marcos Alonso un entusiasta de las Bicis. En mi blog te brindo información relacionada a esta temática que me apasiona.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad