Porque me duelen las rodillas al hacer bicicleta

Porque me duelen las rodillas al hacer bicicleta

Ciclismo con dolor de rodilla

Aunque el ciclismo se considera un deporte de bajo impacto, muchos ciclistas acaban sufriendo dolor de rodilla en algún momento de su entrenamiento. Son muchos los factores que intervienen en relación con la propia bicicleta, el cuerpo en movimiento y la interacción entre ambos. Puede ser difícil aislar la causa del dolor de rodilla, pero comprender la localización del dolor y las posibles causas puede ayudarte a evitar futuras incidencias.

Puede sentir dolor en la parte posterior o externa de la rodilla cuando el asiento está demasiado alto. Cuando se estiran demasiado los pedales, el tendón isquiotibial y la cintilla iliotibial se sobrecargan y pueden doler.

Cuando el sillín está demasiado bajo, puedes experimentar dolor alrededor de la rótula debido a la tensión adicional sobre la articulación femororrotuliana. El sillín debe ajustarse de modo que permita entre 27 y 37 grados de flexión de la rodilla para reducir el sobreesfuerzo.

Montar con el sillín demasiado adelantado puede provocar dolor en la parte delantera de la rodilla. Muchos ciclistas creen que pueden obtener más potencia inclinándose hacia delante, pero en realidad puede causar una tensión innecesaria en el tendón rotuliano.

Dolor de rodilla en posición de cala

Los sillines demasiado altos o demasiado retrasados pueden sobrecargar los músculos isquiotibiales. El dolor posterior de rodilla (dolor detrás de la rodilla) se desarrolla al pedalear con un sillín demasiado alto y se manifiesta como tendinitis del bíceps femoral (tendinosis del bíceps) o tendinitis del poplíteo.

"La tendinitis del bíceps es otra lesión por sobreuso común en los ciclistas y puede estar causada por una altura de sillín demasiado alta. Si el sillín está demasiado alto, puede causar dolor en la parte posterior de la rodilla por sobreextensión en el punto muerto de la parte inferior de la carrera, lo que supone una gran tensión para el bíceps femoral. Por este motivo, se ha recomendado que la altura del sillín se sitúe entre 25-35° "

  Hacer bicicleta tumbada adelgaza

Solucionar el dolor en la parte posterior de la rodillaSi sientes dolor en la parte posterior de la rodilla o rodillas, el primer paso es analizar la altura del sillín y también comprobar la posición delantera/trasera del asiento. Tener el sillín demasiado atrás, eleva efectivamente la altura del sillín, ya que esto te coloca más lejos de los pedales.

El ciclismo es muy repetitivo. Recorrer 1.000 millas al año puede suponer más de un millón de pedaladas. Cualquier ligera desalineación de los ajustes de la bicicleta, como una altura inadecuada del sillín, crea un efecto cascada de problemas, como el dolor de rodilla. En el gráfico anterior, extraído de una edición de 1995 del British Journal of Sports Medicine, la rodilla y la zona lumbar son las que más lesiones sufren. Tanto las lesiones lumbares como las de rodilla están muy influenciadas por la distancia entre el sillín y los pedales (altura del sillín). Aunque este gráfico tiene más de 25 años, sigue reflejando las lesiones más comunes hoy en día. Si te sientes incómodo o sufres algún dolor, son señales de que necesitas modificar los ajustes de tu bicicleta.Prevenir el dolor de isquiotibiales y las lesiones ciclistas puede ser tan sencillo como comprobar los ajustes de tu Bike-Fit. La altura adecuada del sillín, la posición de las calas y la configuración del manillar son muy importantes para crear una conducción cómoda y saludable. resumen rápido

Síndrome de dolor patelofemoral

Sin una recuperación adecuada, el microtraumatismo estimula una respuesta inflamatoria que puede dañar el tejido local. Los microtraumatismos acumulativos derivados de una actividad repetitiva posterior (volver a montar en bicicleta antes de haberse recuperado por completo) acaban provocando lesiones clínicas. En casos crónicos, este proceso continuado puede dar lugar a cambios degenerativos que provocan debilidad, pérdida de flexibilidad y dolor crónico. Por lo tanto, en las lesiones por uso excesivo, el problema no suele ser una inflamación aguda del tejido, sino una degeneración crónica.

  Puedo hacer bicicleta si tengo lumbalgia

Según nuestra experiencia, el dolor de la articulación patelofemoral (rótula) es la lesión por sobreuso más común en los ciclistas. La lesión puede estar relacionada con un ajuste o equipamiento inadecuados de la bicicleta, una técnica deficiente, problemas biomecánicos o patrones de entrenamiento inapropiados. El dolor patelofemoral suele empeorar cuando la rodilla está sometida a carga, por ejemplo, al subir o bajar escaleras o al permanecer mucho tiempo sentado o en cuclillas. En la bicicleta, suele aparecer al subir cuestas o al forzar las marchas.

Tensión muscular: los cuádriceps y los isquiotibiales de la mayoría de los ciclistas se tensan con el uso prolongado de la bicicleta debido a la contracción y el acortamiento repetidos de estos grupos musculares. La inflexibilidad de los cuádriceps o los isquiotibiales puede restringir la amplitud de movimiento alrededor de la rodilla y es probable que aumente las fuerzas sobre la rodilla (consulta la guía de fuerza y estiramientos).

Dolor anterior de rodilla ciclismo

Todos ellos tendrán factores contribuyentes de estos tres ámbitos problemáticos: cambios en la intensidad del entrenamiento (ciclismo-especifico); cambios en el equipamiento (bicicleta-especifico); y nuestra constitución anatómica y biomecánica intrínseca (ciclista-especifico).

El alcance de este artículo se limita a algunas de las lesiones por sobreuso más comunes, por lo que si has sufrido una lesión aguda o experimentas un dolor repentino, o si tus síntomas no mejoran con estos consejos generales, busca ayuda médica cualificada.

  Hacer una hora de bicicleta al dia

Los grandes músculos del cuádriceps se unen a la tibia a través de la rótula, por lo que las fuerzas del pedaleo se transmiten a través de la articulación femororrotuliana cada vez que doblamos las rodillas, aplastándola esencialmente contra el fémur.

Aunque es más frecuente en los deportes explosivos, la parte del tendón que une la rótula a la prominencia ósea situada debajo de la rótula puede inflamarse (tendinitis rotuliana). Si esta zona duele persistentemente al tacto, merece la pena buscar ayuda médica. Debería responder al hielo, los antiinflamatorios y la fisioterapia, con o sin vendaje.

Marcos Alonso

Mi nombre es Marcos Alonso un entusiasta de las Bicis. En mi blog te brindo información relacionada a esta temática que me apasiona.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad