Porque se me pincha la rueda de la bicicleta

El neumático de la bicicleta se desinfla continuamente, pero no pincha
Primer plano de una mujer japonesa cambiando una rueda pinchada de bicicleta a orillas del río Kamogawa - Kamo en la ciudad de Kioto, Japón, Asia. La bicicleta ya está al revés. Bonito día soleado. Espacio de copia. Nikon D800, fotograma completo, XXXL. iStoskalypse Kyoto 2016.
A todos nos ha pasado alguna vez: Es más de la mitad de tu largo viaje, estás sin cobertura y pinchas. Está lloviendo (siempre llueve cuando pinchas, ¿verdad?), tienes el equipo y las manos sucias, pero usas tu rueda de repuesto para volver a rodar. Un minuto más tarde, parece como si estuvieras chocando contra un muro a medida que tu velocidad disminuye, y de repente sientes como si tuvieras suspensión delantera o trasera en tu a menudo demasiado rígida bicicleta de carretera. Es otro pinchazo, en la misma rueda que acabas de arreglar y te has quedado sin cámaras de repuesto. Sí, tu rueda no para de pinchar. Podrías hacer autostop y acabar en el argumento de una película de miedo, pero con suerte la historia va por otro camino.
No hay nada más frustrante que varios pinchazos en un viaje, y nada más horripilante (esperemos que no literalmente) que encontrarte atrapado sin más recurso que caminar o montarte en tu llanta. Afortunadamente, hay formas de evitar ese temido segundo (o tercer o cuarto) pinchazo. Podemos ayudarte con consejos y algunos productos que siempre deberías tener.
Cómo arreglar un neumático pinchado sin parches
Las bicicletas modernas ruedan sobre ruedas neumáticas, inventadas en 1887 por nuestro amigo John Boyd Dunlop. Las ruedas neumáticas se asientan sobre una rueda de bicicleta. Contienen aire a presión, que es lo que les permite rodar de forma suave, cómoda y con una resistencia mínima. La bicicleta flota literalmente sobre un colchón de aire. El aire es el truco aquí. Si las ruedas neumáticas no tienen aire, son inútiles, y tienes un pinchazo.
Mucha gente no conoce la diferencia entre ruedas, llantas, neumáticos y cámaras, lo que provoca mucha confusión en la tienda de bicicletas. Es fácil entender las partes de una rueda de bicicleta. He aquí un breve resumen:
Tu bicicleta tiene dos ruedas. Cada rueda consta de un buje, numerosos radios y una llanta. El buje está en el centro de la rueda. El cubo tiene dos lados, y el borde de cada lado se llama pestaña. Cada pestaña tiene unos agujeros por los que pasan los radios. Un extremo de cada radio se fija al cubo, a través del orificio de la brida, y el otro extremo de cada radio se fija a la llanta, a través de un orificio de la llanta llamado orificio del radio. En el extremo de cada radio se enrosca una tuerca especial llamada tetina, que es lo que fija el radio a la llanta y le da tensión. La llanta es un aro, generalmente de metal, que da a la rueda su forma redonda. La tensión adecuada de los radios mantiene la rueda fuerte, recta y redonda.
El neumático trasero de mi bicicleta sigue pinchándose
Ya hemos hablado antes de cómo inflar los neumáticos de la bicicleta, pero ¿qué hacer cuando el neumático se pincha por completo? El pinchazo de un neumático durante una salida en bicicleta asusta, pero una vez que sepas cómo solucionarlo, estarás listo para seguir montando, incluso si se interrumpe la salida.
Da la vuelta a la bicicleta para desmontar la rueda, es más fácil. Si no es de cierre rápido, utiliza una llave de caja o de media luna de 15 mm para quitar las tuercas. Es posible que tengas que soltar los frenos para poder pasar la rueda por las zapatas, así que aprieta los frenos a la vez y desengancha el cable de la zapata.
Se pueden separar dos palancas de neumático a unos 3 radios de distancia, calzarlas bajo el talón (la banda interior del neumático) y engancharlas detrás de los radios. Introduzca la tercera palanca y haga palanca hacia abajo. Esto debería hacer saltar el talón del neumático hacia arriba y hacia el exterior de la llanta donde se puede utilizar una palanca para tirar a lo largo de la llanta y hacer saltar el talón. Nota: para cambiar un pinchazo sólo es necesario desmontar un lado del neumático.
Usa los dedos para palpar o escuchar por dónde se escapa el aire. Cuando hayas encontrado el orificio de la cámara, haz coincidir el vástago de la válvula con el orificio de la llanta para identificar el lugar del pinchazo. Comprueba esta zona del neumático para asegurarte de que no está dañada y de que el neumático sigue siendo utilizable.
Kit de reparación de pinchazos de bicicleta
Un pinchazo en una rueda de bicicleta puede dejarte tirado, pero es fácil cambiarla tú mismo. Por lo general, sólo hay que cambiar la cámara del interior del neumático. Sin embargo, puede que necesites un neumático nuevo si está muy dañado o desgastado. Antes de cambiar el neumático, tendrás que desmontarlo. A continuación, sustituye la cámara y el neumático, si es necesario. Por último, vuelve a colocar el neumático en la rueda.
Resumen del artículo Para sustituir un neumático de bicicleta, coloque la bicicleta de lado con la cadena hacia arriba. Si va a desmontar un neumático trasero, ajuste las marchas de modo que la cadena se encuentre en la marcha más pequeña y exterior. Gira la palanca de liberación rápida para soltar la rueda o afloja las tuercas con una llave. Desconecte los cables de freno si es necesario y, a continuación, levante la rueda del cuadro. Deje salir todo el aire del neumático y utilice una palanca de neumáticos para soltar el neumático de la llanta. Utiliza una segunda palanca alrededor del neumático en el sentido contrario a las agujas del reloj para aflojar el neumático y, a continuación, extrae la cámara desinflada. Inspeccione tanto la cámara como el neumático y sustitúyalos si observa algún daño. Infla ligeramente la cámara e introdúcela en el neumático; a continuación, introduce la válvula de aire por el orificio de la llanta. Vuelva a colocar el neumático en un lado de la llanta y, a continuación, empuje el otro lado para colocarlo en su sitio. Atornille el anillo de seguridad sobre la válvula de aire, si la tiene, e infle el neumático a la presión correcta. Vuelva a colocar la rueda en el eje y apriete la válvula de cierre rápido o las tuercas. Vuelve a conectar los frenos si es necesario. Para obtener consejos de nuestro revisor sobre cómo utilizar la palanca de cubiertas para desmontar la cámara, ¡sigue leyendo!