Cuanta presion llevan las ruedas de bicicleta

Presión de neumáticos mtb
Atrás quedaron los días en los que te limitabas a inflar los neumáticos de tu bicicleta de carretera a la máxima presión permitida y esperar lo mejor. Las presiones excesivamente altas no sólo son incómodas, sino que se ha demostrado que ralentizan el ciclista.
Además, para los ciclistas principiantes, no siempre está claro a qué presión deben inflarse los neumáticos. Aunque la mayoría de los neumáticos tienen un rango de presión recomendado impreso en el flanco, rara vez hay más orientación que esa.
En última instancia, la presión necesaria variará en función del piloto, la moto y las condiciones de la carretera, pero es bastante fácil calcularla. Tanto si estás empezando como si eres un piloto experimentado que busca optimizar su rendimiento, estamos aquí para ayudarte.
Necesitas que la presión de los neumáticos sea lo suficientemente alta para minimizar las pérdidas de energía por la deformación del neumático y ofrecer una conducción predecible en las curvas. Pero también necesitas una presión lo suficientemente baja para absorber las imperfecciones de la carretera en lugar de rebotar sobre ellas.
Si estás empezando, también te explicamos cómo inflar un neumático de bicicleta, así como una guía sobre cámaras de aire, con todo lo que necesitas saber sobre tamaños de cámara, tipos de válvula, materiales, etc.
¿Cuánta presión puede soportar un neumático de bicicleta?
Un rango típico para estos sería entre 80 y 130 psi, aunque los corredores a veces pueden ir tan alto como 160 psi. Un consejo rápido si te pilla inflando un neumático de carretera sin un manómetro y necesitas hacer un cálculo aproximado: a 100 psi, un neumático apenas se puede comprimir con el pulgar.
¿Cuál es la presión de aire para un neumático de bicicleta de 26 pulgadas?
Si estás inflando neumáticos de 26 pulgadas (comunes en bicicletas de confort y todoterreno), puede que encuentres que el rango de presión es más amplio, digamos "35 a 60 psi". Esto se debe a que estos neumáticos pueden utilizarse tanto en carretera como fuera de ella. Para la primera, 60 psi es lo más adecuado porque ruedan de forma óptima sobre el pavimento.
Calcular la presión de los neumáticos bicicleta de carretera
Ya hemos hablado un poco de ello, pero veamos más detenidamente por qué es importante la presión de los neumáticos. Como verás, hay muchos factores y encontrar la presión adecuada suele ser cuestión de equilibrarlos.
Para medir la presión de los neumáticos necesitarás un manómetro o una bomba con manómetro. Cuando lo conectes a la válvula del neumático de tu moto, verás a qué presión está inflado el neumático en ese momento.
La siguiente guía proporciona una orientación general sobre la presión de los neumáticos según el tipo de moto. Sin embargo, es imposible ofrecer una presión óptima para los neumáticos, ya que hay varios factores que influyen en ella y que deberás tener en cuenta.
Probablemente ya te habrás dado cuenta de que no existe una ciencia exacta para elegir la presión correcta. Es un caso de ensayo y error, y tendrás que tener en cuenta las variables anteriores y probar las presiones antes de encontrar lo que funciona mejor.
Prueba estas presiones y piensa en cómo te sentiste al conducir. ¿Has tenido problemas de agarre? ¿Se siente demasiado duro? Si es así, tienes que aumentar la presión. Si golpeas las llantas al pasar por saltos y baches o la conducción es lenta, reduce la presión.
Calculadora de presión de neumáticos especializada
¿Cuál es la presión correcta para los neumáticos de tu bicicleta? En realidad depende de varios factores, pero no te preocupes. Nuestra útil guía sobre la presión de los neumáticos te ayudará en tu camino hacia una conducción más suave y menos pinchazos.
Si quieres ir rápido, ir lejos o, simplemente, ir cómodo, es fundamental que la presión de los neumáticos sea la correcta. Una vez que hayas afinado ese número mágico de psi, te beneficiarás de un mayor agarre, menor resistencia a la rodadura y menos pinchazos.
Cuanto más se adapte un neumático a la superficie sobre la que rueda y más contacto haga con ella, mayor será el nivel de agarre que consiga. Si el neumático está demasiado inflado, la superficie que entra en contacto con la carretera se reduce a una franja más estrecha, lo que aumenta el riesgo de deslizamiento, sobre todo en condiciones de humedad o suciedad.
La resistencia a la rodadura se refiere a la fricción que se produce entre el neumático y la superficie; cuanto mayor es la fricción, mayor es la resistencia. Cuando pedaleas hacia delante, una resistencia a la rodadura excesiva puede suponer un desperdicio de energía y, en última instancia, ralentizarte. Si la presión de los neumáticos es demasiado baja, la resistencia a la rodadura aumenta a medida que el neumático se deforma en la superficie de la carretera o el camino.
Calculadora de presión de neumáticos de bicicleta
Los ciclistas de tallas grandes, los que no temen llevar una carga pesada en el portaequipajes y los que se desplazan por la ciudad para llevar a sus amigos en bicicleta: ¿Te has preguntado alguna vez si los neumáticos de las bicicletas tienen un límite de peso?
Sin embargo, la capacidad de carga real de su bicicleta viene determinada no sólo por los neumáticos, sino también por el tamaño de la rueda, el número de radios, la distribución del peso y otros factores que analizaremos más adelante.
Como regla general, el límite de peso de los neumáticos viene determinado por la presión máxima que pueden soportar. En otras palabras, los neumáticos que se inflan a una presión más alta pueden soportar más peso que los que se inflan a una presión más baja.
Si sufres muchos pinchazos y ves que tus amigos llevan meses sin problemas, puedes pensar que la causa está en tu peso. Pero, nueve de cada diez veces, en realidad está en tus hábitos de mantenimiento de la bicicleta.
Si eres el tipo de ciclista que sufre pinchazos con frecuencia, lo más probable es que no estés inflando bien los neumáticos o que no los rellenes de aire cada 1-2 semanas. (Los neumáticos de las bicicletas pierden aire al estar sentados, aunque sean nuevos).