Cambiar rodamiento rueda delantera bicicleta

Sustituir rodamiento rueda bicicleta
Desmonte la rueda libre o el casete, si es necesario. Por lo general, es posible cambiar los rodamientos de la rueda en el buje trasero sin desmontar la rueda libre, pero puede resultar más difícil. Si tiene un casete, tendrá que desmontarlo.
Desenrosque la contratuerca y retire las arandelas, los espaciadores y los guardapolvos, si los hubiera, de un lado del eje, que es el tubo roscado grueso que atraviesa el buje de la rueda, con la llave de 15 ó 17 mm. Si está trabajando en una rueda trasera, retire la contratuerca del lado del buje opuesto a la rueda libre o el casete.
Utilice la llave de cono del tamaño adecuado para desenroscar el cono del eje. Extraiga el eje del lado opuesto de la rueda. Mantenga la rueda en posición vertical cuando retire el eje. Pueden caerse varios rodamientos de bolas.
Retire los rodamientos de bolas de ambos lados del cubo, colóquelos sobre un trapo y cuente cuántos salieron de cada lado. Límpielos con un trapo y examínelos de cerca en busca de picaduras o arañazos. Deseche los rodamientos dañados. Generalmente, las ruedas delanteras utilizan diez rodamientos de 3/16 pulgadas a cada lado del buje y las ruedas traseras utilizan nueve rodamientos de 1/4 pulgadas a cada lado.
Rodamientos rueda delantera mtb
El mantenimiento adecuado de su motocicleta no sólo la mantendrá segura, sino que también le permitirá manejarla y rendir al máximo. Si puede realizar parte del trabajo -o incluso todo- usted mismo, ahorrará dinero y tendrá la satisfacción de estar más cerca de su moto...
Si las juntas están en buen estado alrededor de los ejes de las ruedas de tu moto, los rodamientos deberían estar bastante bien protegidos. Mantén las ruedas limpias, pero no te acerques demasiado con una hidrolimpiadora, ya que puede hacer saltar la grasa de los rodamientos, especialmente si tienen un diseño abierto, como en el lado izquierdo de la parte trasera de mi Kawasaki ZX-6R de 1999.
Yo utilizo Corrosion Block de los fabricantes de ACF-50, pero hay muchos otros productos adecuados disponibles que cumplen o superan los requisitos del NLGI (Instituto Nacional de Grasas Lubricantes) para GC-LB. GC indica el uso en cojinetes de ruedas de vehículos sometidos a condiciones de servicio de leves a severas con los rangos de temperatura más elevados, mientras que LB se refiere al chasis de un vehículo y sus componentes sometidos a condiciones de servicio de leves a severas, que pueden estar expuestos al agua y a otros contaminantes (también existen las clasificaciones GA y GB, así como LA para entornos menos severos).
Rodamientos bicicleta
Los bujes de bicicleta pueden ser del tipo ajustable de copa y cono o del estilo no ajustable de cartucho. Las superficies de apoyo de tipo ajustable pueden ajustarse en función de la holgura de los rodamientos. Los de tipo cartucho normalmente no pueden ajustarse en función del desgaste o la holgura. Ambos tipos pueden ser de rueda libre o de rueda libre roscada.
A continuación se muestra un sistema de rodamiento básico. La cazoleta es normalmente un ajuste a presión permanente en la carcasa del buje. El cono atrapa el rodamiento de bolas. La contratuerca se aprieta contra el cono para evitar que éste se mueva. Si hay holgura debido al juego del rodamiento, el cono puede acercarse a la cazoleta.
Los bujes libres modernos tienden a ser más complejos. El buje tendrá un mecanismo de buje libre unido al buje. Los piñones del casete se fijan al buje libre. Es posible quitar y mantener el freehub en una operación separada. Consulte Servicio del cubo libre. A continuación se muestra un buje trasero típico con cubo libre.
Los bujes que utilizan cojinetes de cartucho no son reparables en el sentido de que pueden desmontarse y ajustarse. A medida que los cojinetes de cartucho se desgastan y desarrollan juego, se reemplaza toda la unidad de cartucho. El mantenimiento de los bujes de cartucho no se trata en este artículo.
Rodamientos de cartucho sellados
La prueba clásica consiste en levantar la parte delantera del coche, apoyarlo sobre caballetes, agarrar cada rueda a las 6 y a las 12 en punto y balancearla suavemente. Si nota holgura, es necesario ajustar el cojinete de la rueda. Si no puede ajustar la holgura, o si cuando lo hace girar escucha y siente ruido, es hora de reemplazar los rodamientos.
En muchos coches antiguos, la sustitución de los rodamientos de las ruedas delanteras es sinérgica con la sustitución de los rotores delanteros. Esto se debe a que los rotores delanteros suelen estar detrás de los bujes delanteros, lo que significa que para cambiar los rotores hay que sacar los bujes de los husillos delanteros, momento en el que los rodamientos están prácticamente en la mano. Por lo tanto, si usted necesita hacer un trabajo de freno delantero, compruebe los cojinetes de las ruedas.
Hace poco tuve que reparar los frenos y los cojinetes de mi Lotus Europa y de uno de mis BMW 2002. Las dos reparaciones eran casi idénticas. Lo mostraré para el BMW simplemente porque las fotografías salieron mejor, y señalaré el puñado de diferencias de menor importancia.
El diseño del buje delantero en muchos coches de época es tal que hay rodamientos interiores y exteriores, cada uno corriendo en una carrera que se presiona en el cubo. El rodamiento interior está protegido por una junta prensada y el exterior por un guardapolvo. El conjunto del cubo (cubo, rotor y rodamientos) se desliza sobre un eje que sobresale en ángulo recto del puntal y se sujeta mediante una tuerca almenada, llamada así porque tiene muescas como las almenas del parapeto de un castillo o la parte superior de una torre de ajedrez. Una de las muescas está alineada con un orificio taladrado en el extremo del husillo. La tuerca se fija con una chaveta.