Postura correcta bicicleta de montaña

Postura correcta bicicleta de montaña

Ergonomía de la bicicleta de montaña

En los últimos años, las bicicletas y el equipamiento han dado un salto cualitativo en cuanto a rendimiento. Las mejoras han llegado con rapidez y rapidez, e incluyen cambios sísmicos -como ruedas más grandes y geometría agresiva- y productos revolucionarios como la tija telescópica. El resultado es que las bicicletas actuales son mucho más capaces que nunca.

Del mismo modo, los senderos que recorremos han evolucionado al ritmo de los avances en nuestro equipamiento. Los nuevos senderos son más rápidos y utilizan bermas y rodillos para favorecer la fluidez, mientras que los elementos técnicos como saltos, caídas y rocódromos se han convertido en algo habitual.

Al mismo tiempo, los pilotos han ido buscando terrenos más exigentes en esta nueva clase de motos de trail. Los exigentes caminos de herradura, los circuitos de descenso y los parques para bicicletas se han convertido en terreno habitual para los pilotos de trail.

En esta guía, desglosaremos los elementos más cruciales de la conducción moderna, explicaremos cómo han cambiado a lo largo de los años y revelaremos cómo puedes adaptar tu técnica para sacar el máximo partido a tu moto y a los senderos.

Bicicleta de montaña para carretera

Si tienes una posición de ciclista de montaña equilibrada, flexible y potente, montar es fácil y divertido. Si tienes una posición de conducción desequilibrada, rígida y pasiva (y esto es la mayoría de los ciclistas), ¡montar puede ser emocionante! Pero los senderos serán más difíciles y temibles de lo necesario.

He descubierto que hay siete claves para desarrollar una buena posición corporal sobre la bicicleta de montaña. La próxima vez que estés descendiendo, intenta concentrarte en una de estas siete cosas durante un rato. Cuando te resulte natural, pasa a la siguiente. Tal vez empieces por los pies y vayas subiendo hasta los ojos. Puede que sigas esta rutina al principio de cada trayecto.

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Desde que acuñé el término "manos ligeras, pies pesados" en mi libro de 2005 "Mastering Mountain Bike Skills", este consejo se ha convertido en el evangelio del MTB, y con razón, porque es sencillo y funciona muy bien.

Cuando todo el peso de tu cuerpo está equilibrado sobre tus pies, ese peso se distribuye en un 40/60 entre las ruedas delantera y trasera, respectivamente. Así es como tu moto está diseñada para rodar. La suspensión absorbe mejor los baches, la rueda delantera traza las curvas y -esto es importante- no puedes salir despedido por encima del manillar.

Posición de conducción erguida en bicicleta de montaña

La tecnología, como las horquillas de suspensión de las bicicletas de montaña, requiere un ajuste en función de una serie de factores. La forma en que se conduce y se siente la bicicleta también se ve influida por los componentes, desde los pedales hasta las zapatillas.

Es más, los mejores neumáticos de bicicleta de montaña no desarrollarán todo su potencial -y podrían carecer de tracción- a menos que la bicicleta esté configurada adecuadamente. Una altura y un ángulo de sillín incorrectos pueden hacer que incluso las mejores ruedas de bicicleta de montaña se sientan nerviosas en los descensos.

Este es el procedimiento que utilizo para configurar las bicicletas de prueba antes de salir a los senderos. No va a conseguir que la bicicleta de todo el mundo quede perfecta a la primera, pero es una lista de comprobación práctica que debería poner a la mayoría de la gente en una posición cómoda sin demasiadas complicaciones.

Si ya tienes una bicicleta con la altura de sillín correcta, mide la distancia desde el centro del eje del pedalier hasta la parte superior del sillín y traslada esta medida a la nueva bicicleta.

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La mayoría de la gente considera que el ángulo ideal del sillín es horizontal o ligeramente inclinado hacia abajo. Aunque lo veo a menudo, no he conocido a nadie que haya montado con el morro hacia arriba y no haya respirado aliviado cuando lo ha inclinado un poco hacia abajo.

Calculadora de altura de sillín de bicicleta de montaña

[ssbp]¿Cuál es la postura perfecta para practicar ciclismo de montaña? ¿Estás deseando dar un gratificante paseo por el bosque con tus colegas, explorando nuevos senderos? Cuando la postura en el sillín no es la adecuada para las proporciones de tu cuerpo, un día en bici puede convertirse en una serie interminable de dolores y recuerdos desagradables. La comodidad y el rendimiento son aspectos cercanos y mutuamente dependientes de la conducción en bicicleta: nunca deben subestimarse cuando se trata de encontrar la posición correcta en el sillín. La postura correcta sobre una bicicleta de montaña es clave para proporcionarnos paseos felices y sin dolor; el rendimiento también mejorará. En consecuencia, los puntos de contacto entre el ciclista y la bicicleta son de suma importancia, a menudo capaces de indicarnos que algo no va bien en nuestra posición en el sillín. La armonía entre el hombre y la máquina es el resultado de una dinámica compleja y exacta, cuya eficacia puede mejorarse siguiendo unas cuantas pautas válidas: es más sencillo de lo que parece.

Montar en bicicleta de montaña, tanto durante periodos cortos como largos, requiere un considerable gasto de energía debido al peso de la bicicleta y a la naturaleza accidentada del terreno. Por este motivo, adoptar una postura correcta en el sillín te ayudará a reducir el gasto de energía mientras pedaleas, dejándote listo para afrontar los descensos de la mejor manera posible; además de evitar, obviamente, inflamaciones y dolores debidos a una posición incorrecta. Elegir un cuadro con el tamaño adecuado es el primer paso para tener una buena conducción en el sillín de tu bicicleta de montaña: si no es así, encontrar la posición correcta va a ser más difícil y probablemente tendrás que cambiar algunos componentes de la bicicleta para compensar el tamaño incorrecto del cuadro. Someterse a una revisión biomecánica es la mejor manera de asegurarse de que está eligiendo el cuadro adecuado. Los expertos en biomecánica podrán aconsejarte sobre la talla adecuada de bicicleta de montaña y también te darán recomendaciones sobre los componentes con los que montar la bicicleta: sillín, tija de sillín, plato, potencia y manillar.

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Marcos Alonso

Mi nombre es Marcos Alonso un entusiasta de las Bicis. En mi blog te brindo información relacionada a esta temática que me apasiona.

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