Cuadros de aluminio para bicicletas de montaña

Cuadros de aluminio para bicicletas de montaña

Cuadro aluminio mtb 29er

Hay muchas opciones de mejora, desde las menos costosas, como un nuevo manillar o sillín, hasta las más caras, como sustituir las ruedas o cambiar la transmisión de 2x10 a 1x11. La mayoría de las mejoras nacen de la idea de que cuanto menos peso, mejor. La mayoría de las mejoras nacen de la idea de que menos peso es mejor, y tendemos a estar de acuerdo siempre que no sea a costa del rendimiento. Hay algunos componentes que se pueden sustituir por otros de gama alta para aligerar el equipo, pero ¿qué pasa con el cuadro? Creemos que la mayoría de los propietarios de bicicletas harán una actualización completa en la forma de una bicicleta completamente nueva, pero hay ciclistas por ahí que reemplazarán sólo un marco. Este artículo se dirige a ambos grupos de ciclistas y les pregunta si merece la pena cambiar a un cuadro de carbono o pasar de una bicicleta de aluminio a una nueva bicicleta de carbono.

Cuando el carbono debutó en el mundo de la bicicleta de montaña en los años 90, hubo un grito ahogado colectivo y una sensación abrumadora de que "¡estas bicicletas se van a romper!". Puede que eso fuera cierto al principio, pero ya no es así. Hemos pasado de la mentalidad de "el cuadro de carbono más ligero posible" a "el mejor cuadro de carbono posible". Con un cambio de enfoque de la ligereza a la durabilidad y la construcción de cuadros de carbono para soportar los abusos de un género específico, hemos visto cómo el carbono se ha vuelto casi omnipresente en todas las formas de ciclismo como el material de los profesionales. Aunque un cuadro de carbono fabricado para cross-country puede no aguantar tanto como uno fabricado para downhill, la ligereza del cuadro de cross-country es más importante, mientras que la durabilidad del cuadro de downhill es un activo más significativo.

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Cuadro de aluminio mtb hardtail

A lo largo de los años, los cuadros de bicicleta se han fabricado con distintos materiales, aunque al principio predominaba el acero. En la actualidad, las principales opciones son el aluminio y la fibra de carbono, aunque el acero y el titanio siguen siendo habituales.

Cada material de cuadro tiene sus pros y sus contras, en función de las prioridades del ciclista: peso, presupuesto, longevidad y las prestaciones que desee obtener del cuadro y, por consiguiente, de la bicicleta.

Hemos hablado con dos expertos para averiguarlo: Richard Lambert, de la empresa británica Enigma, especialista en bicicletas de titanio y acero, y Liam Glen, ingeniero mecánico que actualmente trabaja para Airbus, además de haber sido ciclista profesional y ganador de la carrera de mochileros 2021 Highland Trail 550 (tenemos una galería de la bicicleta de una sola velocidad Stooge Cycles Scrambler de Liam).

A menudo, los cuadros de aluminio se denominan "de aleación". Esto se debe a que el aluminio puro sería demasiado blando para formar un cuadro de bicicleta, por lo que se mezcla con otros elementos para alterar sus propiedades físicas.

Cuando se trata de cuadros de aluminio, números como 6061 y 7005 -las dos aleaciones de aluminio más utilizadas- son un código de los aditivos (principalmente silicio y magnesio) que se mezclan con el aluminio para formar cada aleación. Cada "receta" tiene propiedades ligeramente diferentes.

Cuadros de bicicleta

No hay un ganador absoluto para el mejor material para un cuadro de bicicleta: Cada uno de los cuatro materiales más utilizados tiene su propia personalidad. Además, probablemente no sea tan importante de QUÉ está hecho un cuadro como CÓMO se utiliza el material para fabricarlo. El objetivo de casi todos los fabricantes de cuadros es fabricar un cuadro que sea rígido lateralmente y flexible verticalmente, además de ligero y resistente. Rígido lateralmente para que, al pedalear, la energía se transfiera directamente a los neumáticos al acelerar o subir. Compatibles verticalmente para una conducción cómoda.

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La rigidez, el peso y la resistencia del cuadro de una bicicleta dependen de muchos factores, de los cuales sólo algunos tienen que ver con el material. El diseño óptimo de un cuadro para un material será diferente para otro, porque los materiales varían mucho en resistencia, rigidez y densidad (peso). Los mejores cuadros de aluminio tienen tubos gruesos y de paredes finas, y no se desvían mucho de un lado a otro al esprintar. Los mejores cuadros de acero tienen tubos de menor diámetro y paredes finas, y se flexionan notablemente al esprintar. Los cuadros de titanio y carbono se sitúan en un punto intermedio. Los ciclistas experimentados a menudo se dividen en bandos, con los ciclistas de acero quejándose del exceso de rigidez del aluminio y los fanáticos del aluminio criticando la sensación esponjosa de los cuadros ligeros de acero.

Cuadro de bicicleta de aluminio

En torno a los materiales de los cuadros hay muchos mitos, campañas de marketing y discursos de dudosa "ingeniería". Los distintos bandos exaltan (o denuncian) las legendarias características de suavidad del acero y el titanio, la dureza del aluminio y la rigidez de la fibra de carbono.

Todos los metales utilizados en las bicicletas son una aleación. No utilizamos hierro puro (el acero es una mezcla de hierro y carbono), aluminio puro o titanio puro. En su lugar, se añaden elementos adicionales para mejorar las propiedades básicas del metal. La fibra de carbono es ligeramente diferente, pero hablaremos de ello más adelante.

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Las empresas de ciclismo hablan a menudo de utilizar metales de calidad aeroespacial, pero la realidad es que las aleaciones designadas tienen que cumplir ciertos requisitos de calidad, independientemente de si se utilizan en un avión o en el cuadro de una bicicleta. Es probable que no haya diferencia entre una bicicleta que dice estar fabricada con material de "calidad militar" y otra que no lo está.

La principal propiedad importante para el diseño de cuadros de bicicleta es el módulo de Young. Describe la rigidez del material, es decir, la tendencia a recuperar su forma original bajo carga. El módulo de Young es similar para los metales fabricados con la misma aleación.

Marcos Alonso

Mi nombre es Marcos Alonso un entusiasta de las Bicis. En mi blog te brindo información relacionada a esta temática que me apasiona.

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