Materiales para hacer bicicletas

Materiales para hacer bicicletas

Materiales para cuadros de bicicleta de carretera

Esta es una descripción simplificada de los materiales utilizados en un cuadro de bicicleta personalizado. He omitido muchos detalles en un esfuerzo por mantener la conversación centrada y sencilla. Si desea una descripción más técnica y detallada de los materiales, puede leer "Metalurgia para ciclistas" de Scot Nicol aquí.

En primer lugar, establezcamos que estamos considerando un cuadro personalizado. Cuando compras un cuadro a medida, el constructor trabaja desde ti hasta el cuadro. Esto significa que si nunca has comprado un cuadro a medida, tendrás que cambiar tu forma de pensar sobre la compra. En lugar de comparar un marco con otro, tendrá que definir sus prioridades. Una vez identificadas sus prioridades, la elección del material resulta mucho más obvia.

Una cosa importante a tener en cuenta es que estamos optimizando las propiedades del material para que se ajuste a tus prioridades para tu cuadro de bicicleta personalizado. No se puede comparar la reputación de un material tal y como se utiliza en un cuadro fabricado en serie con una aplicación personalizada, porque los cuadros fabricados en serie no se han optimizado para satisfacer sus prioridades únicas.

Proceso de fabricación de horquillas de bicicleta

¿Sabía que la primera bicicleta del mundo se construyó en 1817 con madera? Decir que hemos avanzado mucho sería quedarse corto. Los cuadros actuales son, obviamente, mucho más cómodos y duraderos que los de sus predecesores, y van desde el acero y el aluminio hasta la fibra de carbono y el titanio de la era espacial.

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El acero es uno de los materiales más comunes en el mercado. Fue el único material para cuadros de bicicleta en el mercado durante décadas. Su popularidad se debe a varias razones, pero hay que sopesarlas con las desventajas del acero.

Las bicicletas que utilizan acero -específicamente cromoly en lugar de su homólogo más barato de alta resistencia utilizado en las bicicletas de gama baja de los grandes almacenes- son bastante fuertes. Y su relación resistencia-peso puede ajustarse durante el proceso de fabricación mediante lo que se conoce como "butting".

Mientras que los tubos rectos tienen un grosor uniforme, los de simple, doble o triple conificado no. Sus extremos soldados son más gruesos que sus centros, reforzándolos o aligerándolos según sea necesario. El resultado es un equipo musculoso.

Proceso de fabricación de bicicletas pdf

La construcción de una bicicleta requiere conocimientos de metalurgia, mecánica, diseño técnico, tradición e innovación. A lo largo de los años, las casas de ciclismo, junto con los diseñadores, han experimentado varias soluciones de materiales para proponer bicicletas nuevas y alternativas.

El bambú es una planta muy extendida en Indonesia, Filipinas y el sur de Asia. En estos países, el bambú es muy popular y apreciado para andamios. Sus propiedades de resistencia a la tracción y elasticidad lo hacen ideal para la construcción del cuadro de la bicicleta.

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Las bicicletas de madera fueron las primeras en aparecer en escena, son, digamos, los antepasados de las bicicletas modernas. Incluso hoy en día, algunos elementos de la bicicleta se fabrican a veces en madera, como el manillar y los círculos. Este material tiene una excelente resistencia a la tracción y absorbe maravillosamente las vibraciones. Mediante tratamientos térmicos y químicos específicos también es posible superar el problema del envejecimiento.

Máquinas para fabricar bicicletas

En torno a los materiales de los cuadros hay muchos mitos, campañas de marketing y dudosas palabras de "ingeniería". Los distintos bandos exaltan (o denuncian) las legendarias características de suavidad del acero y el titanio, la dureza del aluminio y la rigidez de la fibra de carbono.

Todos los metales utilizados en las bicicletas son una aleación. No utilizamos hierro puro (el acero es una mezcla de hierro y carbono), aluminio puro o titanio puro. En su lugar, se añaden elementos adicionales para mejorar las propiedades básicas del metal. La fibra de carbono es ligeramente diferente, pero hablaremos de ello más adelante.

Las empresas de ciclismo hablan a menudo de utilizar metales de calidad aeroespacial, pero la realidad es que las aleaciones designadas tienen que cumplir ciertos requisitos de calidad, independientemente de si se utilizan en un avión o en el cuadro de una bicicleta. Es probable que no haya diferencia entre una bicicleta que dice estar fabricada con material de "calidad militar" y otra que no lo está.

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La principal propiedad importante para el diseño de cuadros de bicicleta es el módulo de Young. Describe la rigidez del material, es decir, la tendencia a recuperar su forma original bajo carga. El módulo de Young es similar para los metales fabricados con la misma aleación.

Marcos Alonso

Mi nombre es Marcos Alonso un entusiasta de las Bicis. En mi blog te brindo información relacionada a esta temática que me apasiona.

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