Dolor de rodillas al hacer bicicleta

Dolor de rodilla posición de la cala en bicicleta
Si sufres dolor de rodilla en el ciclismo, sabes lo debilitante que puede llegar a ser. Con la llegada del buen tiempo, es hora de volver a subirse a la bicicleta y mejorar la forma física durante el verano. Tanto si estás entrenando para una carrera de un día completo como si sólo te interesa desplazarte más, éste puede ser un periodo potencialmente problemático para el cuerpo. Esto se debe a que la cantidad de tiempo que pasa en la bicicleta aumenta. Ya hemos tratado el tema del ajuste de la bicicleta anteriormente en este sitio web y recientemente he publicado otro artículo mío en la revista Flow Magazine, Bike Fitting Fundamentals: Un estudio de caso con Dylan Cooper.
En esta ocasión he pensado que podríamos echar un vistazo más de cerca a las rodillas como un área potencialmente problemática para los ciclistas y algunas formas de prevenir el dolor de rodilla. En un estudio realizado a nivel de élite, el dolor de rodilla representó el 57% de las lesiones que requirieron tiempo fuera de la bicicleta. Sin embargo, hay algunas medidas que puede tomar para evitar caer en este grupo.
Para entender el dolor de rodilla es útil tener una idea básica de lo que hay debajo de la piel. En términos simplistas, piense en la articulación de la rodilla como una bisagra en la que los músculos cuádriceps tiran de la rodilla para enderezarla y los músculos isquiotibiales la flexionan. Los cuádriceps van desde la parte anterior del fémur hasta la rótula. La rótula actúa como una polea para aumentar la fuerza generada por el cuádriceps, lo que crea una mayor torsión sobre la tibia (hueso de la espinilla).
Dolor de rodillas al hacer bicicleta en línea
Aunque el ciclismo se considera un deporte de bajo impacto, muchos ciclistas acaban sufriendo dolores de rodilla en algún momento de su entrenamiento. Hay muchos factores en juego en relación con la propia bicicleta, el cuerpo en movimiento y la interacción entre ambos. Puede ser difícil aislar la causa del dolor de rodilla, pero comprender la localización del dolor y las posibles causas puede ayudarte a evitar futuras incidencias.
Puede sentir dolor en la parte posterior o exterior de la rodilla cuando el asiento está demasiado alto. Cuando se estiran demasiado los pedales, el tendón isquiotibial y la cintilla iliotibial se sobrecargan y pueden doler.
Cuando el sillín está demasiado bajo, puedes experimentar dolor alrededor de la rótula debido a la tensión adicional sobre la articulación femororrotuliana. El sillín debe ajustarse de modo que permita entre 27 y 37 grados de flexión de la rodilla para reducir el sobreesfuerzo.
Montar con el sillín demasiado adelantado puede provocar dolor en la parte delantera de la rodilla. Muchos ciclistas creen que pueden obtener más potencia inclinándose hacia delante, pero en realidad puede causar una tensión innecesaria en el tendón rotuliano.
Dolor en el interior de la rodilla ciclismo
Todos ellos tendrán factores contribuyentes de estos tres dominios de problemas: cambios en la intensidad del entrenamiento (ciclismo-specific); cambios en el equipo (bicicleta-specific); y nuestra constitución anatómica y biomecánica intrínseca (ciclista-specific).
El alcance de este artículo se limita a algunas de las lesiones por sobreuso más comunes, por lo que si has sufrido una lesión aguda o experimentas un dolor repentino, o si tus síntomas no mejoran con estos consejos generales, busca ayuda médica cualificada.
Los grandes músculos del cuádriceps se unen a la tibia a través de la rótula, por lo que las fuerzas del pedaleo se transmiten a través de la articulación femororrotuliana cada vez que doblamos las rodillas, aplastándola esencialmente contra el fémur.
Aunque es más frecuente en los deportes explosivos, la parte del tendón que une la rótula a la prominencia ósea situada debajo de la rótula puede inflamarse (tendinitis rotuliana). Si esta zona duele persistentemente al tacto, merece la pena buscar ayuda médica. Debería responder al hielo, los antiinflamatorios y la fisioterapia, con o sin vendaje.
Cómo tratar el dolor de rodilla provocado por el ciclismo
Sin una recuperación adecuada, los microtraumatismos estimulan una respuesta inflamatoria que puede dañar el tejido local. Los microtraumatismos acumulados por una actividad repetitiva posterior (volver a montar en bicicleta antes de haberse recuperado totalmente) acaban provocando lesiones clínicas. En casos crónicos, este proceso continuado puede dar lugar a cambios degenerativos que provocan debilidad, pérdida de flexibilidad y dolor crónico. Por lo tanto, en las lesiones por uso excesivo, el problema no suele ser una inflamación aguda del tejido, sino una degeneración crónica.
Según nuestra experiencia, el dolor de la articulación patelofemoral (rótula) es la lesión por sobreuso más común en los ciclistas. La lesión puede estar relacionada con un ajuste o equipamiento inadecuados de la bicicleta, una técnica deficiente, problemas biomecánicos o patrones de entrenamiento inapropiados. El dolor patelofemoral suele empeorar cuando la rodilla está sometida a carga, por ejemplo, al subir o bajar escaleras o al permanecer mucho tiempo sentado o en cuclillas. En la bicicleta, suele aparecer al subir cuestas o al forzar las marchas.
Tensión muscular: los cuádriceps y los isquiotibiales de la mayoría de los ciclistas se tensan con el uso prolongado de la bicicleta debido a la contracción y el acortamiento repetidos de estos grupos musculares. La inflexibilidad de los cuádriceps o los isquiotibiales puede restringir la amplitud de movimiento alrededor de la rodilla y es probable que aumente las fuerzas sobre la rodilla (consulta la guía de fuerza y estiramientos).