Marcas de bicicletas de carretera antiguas

Cuadros de acero vintage
En la anterior entrada de nuestro blog hablábamos de cómo pensábamos que el país podría rivalizar con Flandes, en el norte de Bélgica. Las carreras entre Fausto Coppi (Legnano, Bianchi, Carpano) y Gino Bartali (Frejus, Legnano, Bartali) en los años 1930-1960 fueron quizás la "edad de oro" en la que dos estrellas dominaron las carreras de carretera y a menudo se enfrentaron por las victorias.
Durante esta época proliferaron los fabricantes de cuadros artesanales y altamente cualificados, como Cinelli, Masi, Colnago y Marastoni, que surgían de pequeños pueblos del norte y centro de Italia. Muchos de estos fabricantes se han hecho famosos por su artesanía, innovación y atención al detalle y son responsables de muchas bicicletas de carretera italianas clásicas.
El establecimiento de estos constructores de cuadros fue impulsado por la obsesión italiana por las carreras de carretera durante el siglo XX. La combinación de una habilidad innata para producir piezas de diseño con estilo y pasión es la base de los actuales entusiastas de las bicicletas de carretera clásicas.
¿Cuáles son los mejores fabricantes de bicicletas antiguas?
Los fabricantes de bicicletas del siglo XX más conocidos por el gran público son la británica Raleigh, la italiana Bianchi y la francesa Peugeot.
¿Cómo se llaman las bicicletas antiguas?
Una bicicleta de rueda alta (también conocida como penny farthing, high wheeler y ordinaria) es un tipo de bicicleta con una rueda delantera grande y una trasera mucho más pequeña que fue popular en la década de 1880. La primera Penny farthing fue inventada en 1871 por el ingeniero británico James Starley.
Marcas de bicicletas de carretera
Poco después del cambio de milenio, sucedieron dos cosas que alterarían para siempre el curso de la historia del motociclismo. En 2001, Triumph relanzó su icónico modelo Bonneville, pocos años antes de que Ducati presentara su Sport Classic, una moto diseñada por Pierre Terblanche, inspirada en la 750 Sport de 1973 de la firma italiana, que ofrecía prestaciones, normas de seguridad, emisiones y fiabilidad modernas en un diseño decididamente vintage. La idea de Ducati Motor de combinar trenes motrices y trenes de rodaje contemporáneos con una estética inconfundiblemente de la vieja escuela acabaría siendo la fórmula básica en la que se basa todo el segmento retro moderno actual.
Dos décadas más tarde, el sector retro moderno se ha convertido en una de las categorías más populares del mundo de las dos ruedas, con propuestas inspiradas en el pasado producidas por la gran mayoría de los principales fabricantes de motocicletas y que representan una parte sustancial de las ventas totales. Con tantas marcas compitiendo por un trozo del pastel de las motos inspiradas en la vieja escuela, el mercado se ha sobresaturado cada vez más de motos, y aunque esto ofrece a los compradores una plétora de opciones entre las que elegir, también ha dificultado en cierto modo la clasificación entre el interminable mar de ofertas para encontrar el modelo adecuado para ti. Con esto en mente, hemos desglosado a fondo el segmento, profundizando en las cualidades que caracterizan a este tipo de motos y en lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar, así como nuestra selección de las mejores motos de estilo retro disponibles actualmente en los concesionarios.
Bicicletas antiguas de acero
Muchas marcas de bicicletas no fabrican su propio producto, sino que importan y renuevan la marca de bicicletas fabricadas por otros (por ejemplo, Nishiki), a veces diseñando la bicicleta, especificando el equipamiento y proporcionando el control de calidad. También hay marcas que, en distintos momentos, han sido fabricantes además de remarcadores: una empresa con capacidad de fabricación puede comercializar modelos fabricados por otras fábricas (en el extranjero) y, al mismo tiempo, fabricar bicicletas internamente, por ejemplo, modelos de gama alta[1].
Sólo deben incluirse las marcas o fabricantes que destaquen como marca de bicicletas. Si no existe una página para la empresa o marca, deberá crearse primero la página a la que se enlazará o proporcionarse una referencia sobre su notabilidad; de lo contrario, es probable que se elimine la entrada.
Las mejores marcas de bicicletas de época
No existen las bicicletas que no molan... pueden ser antiguas, en cuyo caso son clásicas, y todo el mundo querrá una (por eso los idiotas pagan enormes sumas en eBay por cualquier trozo de #*∂+ con un nombre italiano y un poco de cromo). Dr. Hutch', Cycling Weekly (15 de octubre de 2009, página 76)
Estos sentimientos bastante ambivalentes, aunque ligeramente vulgares, expresados por un influyente columnista de una importante revista de ciclismo ("Dr. Hutch" es en realidad Michael Hutchinson, un campeón británico de contrarreloj del siglo XXI) probablemente reflejan los de muchos aficionados al ciclismo moderno: pueden admirar y estar interesados en las bicicletas de carreras antiguas y en el equipamiento del siglo XX, pero carecen de los conocimientos necesarios para apreciarlas plenamente. Esta guía pretende proporcionar una base rápida y sencilla para hacerlo.
Un auténtico clásico: un cuadro de carretera Hetchins "rizado" totalmente cromado con detalles de contrarreloj. El clip de la potencia indica que es anterior o posterior a la Segunda Guerra Mundial, es decir, de 1938 a 1948 (Dennis Talbot, ex ciclista profesional del Hércules, la montó en un reciente fin de semana Hetchins).