Inclinacion sillin bicicleta carretera

Inclinacion sillin bicicleta carretera

Bicicleta de carretera con capó

Si eres un ciclista exigente, puede que estés familiarizado con la regla nº 48 de la particular lista Velominati de reglas que los ciclistas deben cumplir, que dice que el sillín debe estar "visualmente nivelado"... sin embargo, algunos investigadores están desafiando seriamente esto, descubriendo en un estudio reciente que inclinar la nariz del sillín hacia abajo ocho grados ayuda a mejorar la eficiencia bruta en los esfuerzos cuesta arriba sentado en una media del 1,4% en comparación con una posición de sillín paralelo.

El estudio, titulado "Nose-down saddle tilt improves gross efficiency during seated-uphill cycling" y realizado por Ross D. Wilkinson y Rodger Kram, pidió a diecinueve ciclistas (descritos como ciclistas "sanos y recreativos") que completaran múltiples esfuerzos sentados de cinco minutos a 3W/kg en una gran cinta de correr hecha a medida.

"Medimos las tasas de consumo de oxígeno y de producción de dióxido de carbono de los sujetos mediante un sistema de análisis de gases espirados y calculamos su potencia metabólica media durante los dos últimos minutos de cada prueba de 5 minutos", afirman los investigadores en el artículo.

¿Qué ángulo debe tener el sillín de una bicicleta de carretera?

El ángulo correcto del sillín es mucho más importante de lo que la mayoría de los ciclistas creen. Por ejemplo, los dolores lumbares son un problema común entre los ciclistas, y un ángulo incorrecto del sillín es a menudo (parte de) el problema. La pauta para el ángulo de su sillín está entre 0 grados (horizontal) y 4 grados nariz abajo.

¿El sillín debe estar nivelado o inclinado?

Según los investigadores, inclinar el morro del sillín ocho grados hacia abajo es más eficaz para subir sentado. Si eres un ciclista más exigente, puede que estés familiarizado con la regla nº 48 de la particular lista Velominati de normas que deben cumplir los ciclistas, que dice que el sillín debe estar "visualmente nivelado"...

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¿Qué ángulo debe tener el sillín para el dolor de espalda?

Lo ideal es colocar el sillín a una altura en la que la rodilla esté en ligera flexión (unos 10-15 grados). Bajar el sillín colocará la parte baja de la espalda en una mejor posición con respecto al manillar.

Retroceso del sillín

La posición del sillín de tu bicicleta es la base del resto de tu ajuste. Mientras que la altura y la posición delantera y trasera del sillín garantizan una posición general correcta, la inclinación del sillín puede tener el mayor impacto en la comodidad si no se ajusta correctamente. Muchos ciclistas empiezan incorrectamente a comprar sillines nuevos para mejorar la comodidad, cuando la posición del sillín a menudo puede aliviar los problemas.

La inclinación del sillín se refiere a lo nivelado (o no) que está el sillín de delante a atrás. La inclinación suele expresarse en grados: las medidas positivas indican una posición "con la nariz hacia arriba" y las negativas, una posición "con la nariz hacia abajo".

Siempre que pienses en la posición de tu sillín, deberías empezar con un sillín nivelado. Aunque un sillín perfectamente nivelado puede que no acabe siendo tu posición final, debería ser el punto de partida (sobre todo a la hora de decidir la altura del sillín y la delantera/trasera). Si actualmente montas con un alto grado de inclinación en el sillín (positiva o negativa), es probable que esta necesidad esté causada por otros problemas de ajuste. Empezar con un sillín nivelado sirve como un nuevo comienzo para establecer una buena posición sobre la bicicleta.

Posición del asiento en una bicicleta de grava

Al ser una de las pocas zonas en las que el cuerpo y la bicicleta entran en contacto, el sillín de la bicicleta puede tener un gran impacto en la comodidad durante la conducción. El ángulo del sillín es un aspecto que a menudo se pasa por alto en el proceso de ajuste de la bicicleta, ya que se deja de lado por cuestiones como la altura del sillín y los ajustes del manillar. Ajustar el ángulo del sillín es un proceso rápido que puede ahorrarte un gran dolor de cabeza en el futuro.

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Según los expertos en ciclismo Sheldon Brown y Peter Jon White, el ángulo correcto del sillín debería ser casi nulo. En teoría, el ángulo ideal del sillín es perfectamente paralelo al suelo, lo que garantiza que no te deslices hacia delante o hacia atrás sobre el sillín y que puedas alcanzar cómodamente todos los mandos de la bicicleta. En la práctica, sin embargo, la mayoría de los ciclistas montan con el morro del sillín ligeramente elevado o bajado para mejorar su comodidad.

Para cambiar el ángulo del sillín de su bicicleta, debe aflojar la abrazadera situada debajo del sillín y, a continuación, empujar el sillín hasta la posición deseada. La abrazadera del sillín se afloja con una llave hexagonal, pero tenga cuidado de no sacar el tornillo. Si el perno se sale completamente, el conjunto de la abrazadera puede desmontarse y será difícil volver a montarlo. Los ciclistas masculinos pueden preferir que la punta del sillín esté ligeramente levantada, mientras que las ciclistas femeninas pueden preferir que esté ligeramente bajada para que el sillín no ejerza presión sobre el hueso púbico. Apriete bien el tornillo de la abrazadera del sillín cuando haya terminado los ajustes.

Sillín demasiado adelantado

Para los ciclistas del valle, los primeros días cálidos de la primavera señalan el paso de la nieve polvo a los pedales. El ciclismo de carretera suele estar exento de los dolores y molestias de otros deportes más duros, pero a medida que los paseos se hacen más largos, el dolor y la disfunción pueden empezar a pasar factura, especialmente si la bicicleta no está bien ajustada.

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Un aspecto del ajuste de la bicicleta que a menudo se pasa por alto es la inclinación del sillín. Una inclinación inadecuada del sillín puede provocar dolor de espalda y entumecimiento en la zona del sillín. Los sillines suelen estar demasiado inclinados hacia arriba, lo que significa que un sillín feliz se convierte en un ciclista infeliz. Algunos ciclistas creen que el entumecimiento de la zona del sillín -o peor aún, la disfunción eréctil inducida por el ciclismo- es una parte normal del ciclismo. (De hecho, un estudio reveló que el 24% de los ciclistas que recorren más de 250 millas a la semana padecen disfunción eréctil relacionada con el ciclismo, lo que da lugar a ciclistas muy infelices). Para combatir el entumecimiento y la disfunción de la zona del sillín relacionados con el ciclismo, asegúrate de llevar un culotte con una buena badana, tener el sillín adecuado para ti y que la inclinación del sillín esté nivelada o ligeramente por debajo del nivel.

Marcos Alonso

Mi nombre es Marcos Alonso un entusiasta de las Bicis. En mi blog te brindo información relacionada a esta temática que me apasiona.

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