Biomecanica bicicleta de carretera

Biomecanica bicicleta de carretera

Análisis del movimiento en el ciclismo

Los ciclistas están predispuestos a sufrir lesiones por sobrecarga debido a la cantidad de tiempo que pasan en el sillín. El dolor de rodilla es la lesión por sobreuso más comúnmente relacionada con el ciclismo, seguida de cerca por las dolencias de espalda y cuello. Muchas de estas lesiones pueden prevenirse o curarse si la bicicleta está correctamente configurada para cada deportista.

El rendimiento ciclista se ve afectado por la interacción del entorno, la bicicleta y el deportista. Alterar la relación entre cualquiera de estas variables puede afectar al rendimiento, la comodidad y las lesiones. Aunque no podamos controlar el entorno, sí podemos cambiar la relación entre la bicicleta y el deportista. Los cambios en la configuración de la bicicleta pueden alterar los ángulos articulares, las longitudes musculares y las longitudes de los brazos de los momentos musculares, afectando así a las relaciones tensión-longitud, fuerza-velocidad-potencia de los músculos multiarticulares y a la eficacia de la producción de fuerza. En otras palabras, cambiar de posición en la bicicleta puede mejorar la eficacia y el rendimiento del ciclismo.

Si el sillín está demasiado alto, los músculos de las extremidades inferiores se ven obligados a trabajar más allá de su relación óptima longitud-tensión y, por tanto, la producción de fuerza disminuirá. Si el sillín está demasiado bajo, se produce un aumento de la flexión de la rodilla, lo que incrementa la carga que soporta la rodilla y puede provocar dolor o lesiones.

¿Qué músculos utilizan las bicicletas de carretera?

Como es de esperar, los principales grupos musculares que se ejercitan con el ciclismo son los de las piernas. Eso incluye los músculos de la parte superior de las piernas, en la parte delantera del muslo, llamados cuádriceps (un grupo de cuatro músculos), y los isquiotibiales (un grupo de músculos en la parte posterior de la parte superior de la pierna).

  Peso minimo bicicleta carretera

¿Qué afecta al rendimiento biomecánico del ciclismo?

Los cambios en diferentes variables pueden afectar a las necesidades energéticas del ciclismo. Estas variables incluyen: (a) cambios en la posición, configuración y orientación del cuerpo; (b) cambios en la distancia del sillín al pedal; y (c) la interacción de la carga de trabajo, la potencia de salida y el ritmo de pedaleo.

Fases del ciclismo

Por muy saludable que sea el ciclismo, montar en bicicleta es irónicamente antinatural, al menos desde el punto de vista del ciclista. El proceso de acoplar ciclista y bicicleta en perfecta armonía -denominado biomecánica de la bicicleta- es una ecuación compleja en la que intervienen muchos factores, que pueden dar lugar a mejoras de gran alcance en el rendimiento de los ciclistas de competición y a beneficios en el disfrute de los ciclistas recreativos.

La biomecánica de la bicicleta tiene en cuenta las articulaciones, los músculos, los factores de carga, los ángulos, el equipamiento, la posición del punto de contacto, las mediciones de la fuerza de pedaleo y los cálculos biomecánicos para formular la posición ideal de cada parte de la bicicleta y del ciclista, de modo que encajen como uno solo de la manera más eficiente posible.

Como cada cuerpo es diferente, también lo son los factores utilizados para determinar la posición correcta de la bicicleta. Dado que la posición del ciclista sobre la bicicleta afecta directamente al movimiento de su cuerpo, una posición óptima es fundamental para el rendimiento y la comodidad.

Para entender cómo influye la biomecánica en el rendimiento, piensa en tu respiración sobre la bicicleta. Cambiar la altura del sillín afecta realmente a las necesidades de entrada de aire, ya que modifica el uso eficaz que hace el cuerpo del aire del que dispone. Al reducir tus necesidades de oxígeno para el mismo nivel de esfuerzo físico, tu cuerpo se vuelve más eficiente.

  Medidas sillin bicicleta carretera

Movimientos articulares y musculares del ciclismo

Se hace mucho hincapié en los beneficios aeróbicos del ciclismo, pero también se ejercita una amplia gama de músculos. A continuación, repasamos los principales grupos musculares que se fortalecen con el ciclismo.

Como era de esperar, los principales grupos musculares que se ejercitan con el ciclismo se encuentran en las piernas. Esto incluye los músculos de la parte superior de las piernas, en la parte delantera del muslo, llamados cuádriceps (un grupo de cuatro músculos), y los isquiotibiales (un grupo de músculos en la parte posterior de la pierna superior).

Los grupos musculares de las pantorrillas, los tobillos y los pies no contribuyen tanto a la potencia como podría pensarse, afirma el fisioterapeuta Phil Burt, que ha ayudado a ciclistas británicos de élite en tres Juegos Olímpicos y al equipo Sky en siete Tours de Francia.

Pero si tiras -o "rascas"- por la parte superior e inferior de la rotación, aumentarás tu potencia: para ello utilizarás un conjunto diferente de músculos de los cuádriceps y los gemelos. Muchos ciclistas de élite pueden ejercer la potencia más allá del recorrido del pedal que los ciclistas no entrenados.

Biomecánica del ciclismo pdf

Si eres ciclista profesional, la bicicleta de carretera estará hecha a tu medida para que tu rendimiento en las competiciones sea siempre óptimo. En estos casos, las bicicletas suelen estar personalizadas, y las montará usted mismo.

En el caso del ciclismo amateur, el Bike Fitting también funciona a la perfección, ya que sirve para mejorar la dinámica entre tú y tu bicicleta aumentando tanto el rendimiento de la bici como el tuyo propio, además de minimizar el agotamiento físico.

  Cubiertas bicicleta carretera bontrager

El primer paso es realizar el estudio biomecánico, que incluye un estudio completo de tu anatomía, tus movimientos al pedalear, la inclinación de tu cuello, el arqueo de tu espalda, todo ello relacionado con determinadas dolencias corporales.

Se trata de un análisis pormenorizado con las características de cada ciclista, utilizado por los fabricantes de bicicletas para ofrecer bicicletas totalmente personalizadas, ya que la intención del Bike Fitting es conseguir unas condiciones óptimas una vez subido a la bicicleta.

Es aquí donde el Bike Fit es especialmente útil, ya que son precisamente estos problemas los más comunes: malas posiciones tanto de codos como de rodillas, o distancias incorrectas entre los pedales y el sillín, provocan a veces dolores que hay que solucionar.

Marcos Alonso

Mi nombre es Marcos Alonso un entusiasta de las Bicis. En mi blog te brindo información relacionada a esta temática que me apasiona.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad