Bicicletas de carretera con un solo plato

Bicicletas de carretera con un solo plato

Crankset deutsch

Mientras que muchas bicicletas cuentan con dos o tres platos y un desviador, cada vez son más las que utilizan una transmisión 1x, con un solo plato y sin desviador.

No se trata de una tecnología nueva. Muchos ciclistas se han pasado al sistema 1x en el pasado, utilizando platos o componentes posventa. Pero el número de transmisiones 1x específicas producidas en serie a disposición de los consumidores ha crecido en los últimos años, en consonancia con la popularidad de esta configuración.

Los platos y bielas han tenido históricamente dos o tres platos, con un desviador para mover la cadena entre los platos. Por extensión, si una bicicleta tuviera dos platos, se denominaría transmisión 2x, y tres platos se denominaría 3x. Estas transmisiones también se denominan "doble" o "triple", respectivamente.

Como las transmisiones 1x sólo tienen un plato, no necesitan desviador. También se elimina la palanca del desviador delantero, así como el cable del cambio que normalmente pasaría entre la palanca y el desviador delantero.

Platos y bielas Shimano

La industria de la bicicleta ha tardado en darse cuenta, pero el desarrollo de los cassettes de 11 velocidades ha cambiado las cosas sustancialmente. Ahora se pueden tener 11 relaciones de cambio razonablemente espaciadas con un solo plato. Se ahorra el coste y la complejidad de un plato doble, un desviador y un cambio, y es una cosa menos en la que pensar mientras se conduce.

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Los sistemas de plato único son ya casi universales en las bicicletas de montaña, donde se conocen como 1X (decir "uno por", como en 1X10, 1X11 y 1X12). Esto ha impulsado el desarrollo de esta tecnología, que ahora se ha extendido a las bicicletas con manillar. Los diseñadores de bicicletas de montaña tenían incentivos adicionales para deshacerse del mecanismo delantero, ya que no tenían que diseñar un sistema de suspensión en torno a él. Puedes colocar el pivote de la suspensión donde quieras, y también es más fácil alojar neumáticos más gordos si no tienes que encontrar espacio para dos o tres platos entre el cuadro y el brazo de la biela.

Inicialmente, la mayor parte de la difusión de los sistemas de plato único en las bicicletas con manillar desplegable se produjo en las carreras de ciclocross. Los ciclistas de ciclocross llevan décadas utilizando sistemas de plato único, porque si vas lo suficientemente despacio como para necesitar las marchas cortas de un plato pequeño, probablemente deberías estar corriendo. Los platos sencillos con dientes diseñados para mantener la cadena en su sitio han ayudado a popularizar este sistema; algunos sistemas de plato único de ciclocross anteriores utilizaban un par de protectores de cadena para mantener la cadena en su sitio. Eficaces, pero poco elegantes.

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Platos y bielas bicicleta

Tengo la intención de utilizar el cuadro para construir una bicicleta de piñón fijo. Según tengo entendido, estas bielas de carretera son diferentes de las de pista/singlespeed en cuanto a alineación, por lo que tendría que sustituirlas. ¿Es muy necesario, o basta con quitar uno de los platos?

Si hay que cambiar las bielas, ¿qué pasa con el eje de pedalier? ¿Encajará el eje de pedalier existente, o los ejes de pedalier utilizados para las bicicletas monomarcha son diferentes en algún aspecto? La única diferencia que puedo imaginar es la anchura de la pieza para la fijación de las bielas.

Es imposible decirlo con seguridad, pero es bastante probable que puedas simplemente quitar un plato y estarás bien. Es posible que tengas que mover el plato restante hacia el exterior de la araña o viceversa, pero eso normalmente te acercará bastante.

1x bicicleta de grava

Los platos y bielas son una de las piezas más importantes de una bicicleta. Como uno de los componentes clave que ayuda a mover la cadena mientras pedaleas, es el corazón de la transmisión y ayuda a que una bicicleta sea, bueno, una bicicleta.

En esta guía, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los platos y bielas, profundizando en los tipos de platos y bielas, los tamaños de los platos, la longitud de las bielas y la compatibilidad de los platos y bielas, así como un análisis más detallado de los platos y bielas de carretera, mountain bike y gravel bike.

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Los platos y bielas son, sencillamente, la parte de la bicicleta con la que pedaleas para moverte a ti y a la bicicleta hacia delante. En Norteamérica, se suele denominar plato, mientras que en el Reino Unido se suele denominar pedalier, aunque también se suelen utilizar bielas o simplemente "platos".

En los diseños modernos, también suele incluir la parte central, el eje, que conecta los dos lados. En las bielas tradicionales, el eje forma parte del eje de pedalier, el conjunto de cojinetes que conecta las bielas al cuadro de la bicicleta.

Marcos Alonso

Mi nombre es Marcos Alonso un entusiasta de las Bicis. En mi blog te brindo información relacionada a esta temática que me apasiona.

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