Adaptar frenos de disco a bicicleta de carretera

Adaptar frenos de disco a bicicleta de carretera

Kit de conversión de frenos de disco para bicicleta de carretera

El ciclismo ha cambiado radicalmente en la última década. Tenemos bicicletas que aceleran más rápido, con una excelente aerodinámica para alcanzar velocidades máximas increíblemente altas, y frenos que pueden detenernos en la mitad del tiempo que hace años. Cada año se nos ofrece tecnología mejorada, y puede resultar complicado estar al día, ya que las motos con nueva tecnología no siempre son baratas.

Una pregunta habitual que nos hacen es si merece la pena el gasto y las molestias que conlleva pasar de frenos de llanta a frenos de disco. En este artículo, responderemos a esa pregunta analizando las diferencias entre los frenos de llanta y los frenos de disco, el coste de la actualización y si merece la pena.

Antes de empezar, es importante entender qué son los frenos de llanta y los frenos de disco. Los frenos de llanta son los que se veían en todas las bicicletas de carretera hace años y normalmente se sitúan en la parte superior de la horquilla y en la base de la tija del sillín. Para reducir la velocidad de la bicicleta, utilizan zapatas de freno que se agarran a cada lado de la llanta de la rueda para crear la fricción necesaria para detenerse.

¿Puedo montar frenos de disco en mi bicicleta de carretera?

Añadir un soporte de freno de disco es una buena manera de aumentar la potencia de frenado en bicicletas construidas originalmente con frenos de llanta. Esta es una modificación que hacemos regularmente en cuadros de titanio y acero, y en algunas horquillas. Incluye el coste de la mano de obra, la lengüeta del disco y un tubo de refuerzo corto entre el sillín y las vainas.

¿Es mejor tener frenos de disco en una bicicleta de carretera?

Los frenos de disco son objetivamente mejores que los de llanta. Hacen que la frenada sea más fácil de controlar y, en algunos casos, simplemente más fácil. Puedes frenar con un solo dedo a velocidades enormes, e incluso un fuerte aguacero no tiene prácticamente ningún impacto en tu capacidad para detenerte, siempre que te mantengas dentro de los límites de tus neumáticos.

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Añadir frenos de disco a una bicicleta

Hace sólo unos años que los frenos de disco eran un anatema para muchos ciclistas de carretera. Los ciclistas profesionales expresaban con especial vehemencia su desaprobación -o, en el peor de los casos, su odio- hacia la nueva tecnología de frenado.

Esto se debe, en parte, a que los fabricantes de bicicletas han optado casi exclusivamente por los frenos de disco. Pero incluso equipos como el UAE Team Emirates, que tenían la opción y montaban bicicletas con frenos de llanta el año pasado, han hecho este año el cambio a frenos de disco.

El abandono de los frenos de llanta no se limita a los modelos de gama alta, sino que se ha extendido también a las bicicletas de carretera económicas. Puede que tengan frenos de disco de cable en lugar de sistemas hidráulicos, pero encontrarás muchas bicicletas de carretera de menos de 1.000 ¤ equipadas con rotores.

Entonces, ¿qué son exactamente los frenos de disco de carretera y por qué tanto alboroto? ¿Son realmente diferentes de otros avances recientes en la tecnología de la bicicleta? ¿Y qué sistema de frenado sale mejor parado cuando se comparan los frenos de disco y los frenos de llanta?

Como su nombre indica, y tal y como se ha hecho durante décadas, los frenos de llanta se sujetan directamente a los laterales de la propia llanta de la rueda. De este modo, la llanta sirve como componente estructural principal de la rueda, base de montaje del neumático y superficie de frenado, todo en uno.

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Adaptador de freno de disco para cuadro sin disco

Las manetas, las pinzas de freno, los latiguillos, el líquido y los discos pesan más que un sistema de frenos de llanta equivalente. Los fabricantes a menudo intentan minimizar la diferencia, pero no olvide que los bujes de freno de disco también son más pesados, y las ruedas de freno de disco a menudo se construyen con más radios de un calibre más ancho, aunque la falta de una pista de frenado significa que las llantas específicas de disco son generalmente más ligeras. Los ejes pasantes que se utilizan con muchos sistemas de disco son más pesados que los cierres rápidos.

Las primeras bicicletas equipadas con discos tomaron prestado el estándar de montaje en poste de 74 mm de las bicicletas de montaña, donde la pinza de freno simplemente se atornilla directamente al cuadro o la horquilla y se utilizan adaptadores para acomodar diferentes tamaños de rotor.

No hay duda de que las pinzas de disco de montaje plano son más pequeñas, más bonitas y más ligeras que las pinzas de montaje en poste. El mecanismo real de la pinza es idéntico y no hay cambios en la forma en que se conecta el latiguillo y se instalan las pastillas de freno. La diferencia clave está en la forma en que la pinza se monta en el bastidor.

Cambio de frenos de llanta a frenos de disco en una bicicleta de carretera

Los frenos de disco son objetivamente mejores que los frenos de llanta. Hacen que la frenada sea más fácil de controlar, y en algunos casos simplemente más fácil. Puedes frenar con un solo dedo a grandes velocidades, e incluso un fuerte aguacero no tiene prácticamente ningún impacto en tu capacidad para detenerte, siempre y cuando te mantengas dentro de los límites de tus neumáticos.

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Todo es cuestión de suficiencia. ¿Son los frenos de llanta el mejor sistema de frenado posible? Desde luego que no. Pero si satisfacen tus necesidades de frenado durante el 100% de tu conducción, ¿gastar más dinero para conseguir algo mejor no es una tontería?

Esta es otra de esas situaciones en las que necesitas ser muy honesto contigo mismo sobre la conducción que haces, en contraposición a la conducción que harías si fueras la versión ideal de ti mismo que protagoniza la película sobre tu vida. Puede que sueñes con apretar los dientes en medio de tormentas de nieve con la cara puesta en una mueca a lo Rapha, con conquistar el pavé empapado por la lluvia con los tubulares colgados del torso como las leyendas de antaño, pero ¿sería más exacto decir que cuando hace sol, pedaleas unos cuantos kilómetros agradables hasta algún lugar con tarta?

Marcos Alonso

Mi nombre es Marcos Alonso un entusiasta de las Bicis. En mi blog te brindo información relacionada a esta temática que me apasiona.

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