Ruido en frenos de disco bicicleta

Ruido de rozamiento de los frenos de disco de la bicicleta
Todos hemos pasado por lo mismo: los frenos chirriantes encabezan la lista de ruidos molestos de cualquier ciclista. Pero no sólo el chirrido es un problema: unos frenos ruidosos también pueden significar una disminución del rendimiento de frenado.
El chirrido de los frenos puede deberse a varias razones. A menudo, la contaminación puede dar lugar a un ruido desagradable cuando se golpean los anclajes - aceite o grasa en la llanta de la rueda, la pastilla de freno o el rotor o una mala alineación entre las superficies de frenado puede causar un chirrido, o tal vez usted tiene nuevas pastillas de freno que pueden necesitar asentarse.
Como la contaminación es una de las principales causas de los chirridos de los frenos, comprueba primero que las llantas no tengan aceite ni suciedad acumulada; si es así, frótalas a fondo con desengrasante. A continuación, comprueba que las zapatas de freno estén limpias y sin restos de suciedad o gravilla.
¿Siguen chirriando después de limpiarlos y apretarlos? Puede que los frenos no estén bien ajustados. Compruébelo accionando el freno y observando cómo se unen las superficies de la llanta y las zapatas: afloje los tornillos de montaje y vuelva a colocar las zapatas para garantizar una conexión precisa. Además de las razones anteriores, una pequeña holgura en los rodamientos de la rueda también puede contribuir a que los frenos hagan ruido.
¿Cuál es la causa del ruido de los frenos de disco?
El problema más común que causa el chirrido de los frenos es la contaminación o el acristalamiento de las pastillas de freno, o del rotor. Los contaminantes (como el aceite de nuestros dedos al tocar accidentalmente las pastillas o el rotor) hacen que las pastillas pierdan agarre en el rotor, lo que puede provocar vibraciones que provoquen chirridos.
¿Se puede utilizar WD40 en los frenos de las bicicletas?
Pues estás de suerte. WD-40 ha formulado la solución perfecta que puede disolver la mugre y la suciedad atascadas en tus frenos para facilitar su eliminación. Inteligente, ¿verdad? WD-40 BIKE® Desengrasante ha sido especialmente formulado para eliminar rápida y fácilmente la suciedad, el barro y la mugre de los rotores de los discos de freno.
Frenos de disco chirriantes | bicicleta de montaña
Contaminación. Esto ocurre cuando las pastillas de freno y los discos entran en contacto con aceite u otros lubricantes. Una vez que las pastillas absorben el contaminante, pierden su potencia de frenado y pueden desarrollar un ruido chirriante.
Asentamiento incorrecto. El "encamado" es un proceso que transfiere el material de frenado de las pastillas al rotor para crear una capa que mejore la potencia de frenado. Si se omite este procedimiento, las pastillas pueden quedar vidriadas o se puede transferir una capa irregular del material de la pastilla que se quema en la superficie del rotor. Esto puede causar ruido, vibración y baja potencia de frenado.
El alcohol isopropílico es excelente para eliminar la grasa y el aceite del rotor del disco sin dejar residuos. Sin embargo, si una capa de transferencia de la almohadilla desigual se ha quemado en la superficie del rotor, a continuación, limpiar el disco no hará ninguna diferencia como la vibración ha sido, literalmente, al horno en el rotor.
La limpieza de las pastillas definitivamente eliminará la contaminación de la superficie de las pastillas y hacer que se vean mejor, pero no va a resolver el ruido y la potencia de frenado problema como los lubricantes en remojo en las pastillas en lugar de permanecer en la superficie.
Kit de freno de disco Farbetter
Generalmente son componentes muy fiables y duraderos, pero los frenos de disco pueden hacer mucho ruido si no están bien ajustados o contaminados. Ese ruido puede sonar como un 'ting-ting-ting' mientras pedaleas, o como un chirrido/chirrido cuando te detienes.
Si su cuadro utiliza punteras de cierre rápido, asegúrese de que la rueda está correctamente instalada antes de realizar cualquier ajuste en el freno. Lo mejor es instalar la rueda en el suelo en lugar de en un soporte para permitir que la gravedad la centre en su lugar. Si su bicicleta utiliza ejes pasantes, no tendrá que preocuparse por este paso.
La forma más sencilla de resolver el problema es aflojar ligeramente los dos tornillos que sujetan la pinza al cuadro. No es necesario aflojarlos del todo, sólo lo suficiente para que la pinza pueda moverse libremente. Suelen ser tornillos hexagonales de 4 ó 5 mm, o a veces tornillos torx T25.
Una vez que haya aflojado los tornillos, haga girar la rueda y tire de la maneta de freno correspondiente. A continuación, sin soltar la palanca de freno, apriete los dos tornillos al par especificado y, cruzando los dedos, el problema estará resuelto.
Los frenos de disco de bicicleta chirrían al frenar
Estás pedaleando por un tranquilo camino rural disfrutando de las vistas y del zumbido de los neumáticos sobre el asfalto, sólo para que la paz y la tranquilidad se rompan por un fuerte chirrido en cuanto tiras de las manetas de freno.
Desgraciadamente, los chirridos de frenos son bastante frecuentes. Además del molesto ruido, el chirrido de los frenos también puede significar una disminución del rendimiento de frenado. Las diferentes combinaciones de superficie de frenado y pastilla de freno pueden influir, y las condiciones pueden influir en el ruido que hagan o no los frenos.
"Los chirridos de los frenos pueden producirse por varias razones, por lo general, si hay grasa o aceite en la pastilla de freno, el rotor o la llanta, o si el contacto entre las superficies de frenado está desalineado. Las pastillas de freno nuevas también necesitan asentarse para ofrecer un rendimiento óptimo", dice Shimano.
Si bien la contaminación es una de las causas, la vibración es otra y puede indicar unos frenos mal ajustados. Vamos a repasar algunas de las soluciones y remedios más comunes para erradicar el ruido de los frenos de llanta y de disco.
Lo primero que hay que hacer con los frenos de llanta es asegurarse de que las pinzas de freno y las superficies de frenado de la llanta y las zapatas de freno estén bien limpias y en buenas condiciones de funcionamiento. Además, compruebe que todos los tornillos que sujetan la pinza al cuadro y las zapatas de freno a las pinzas están bien apretados. Cualquier pieza suelta puede provocar ruidos de frenado no deseados.