Que es monoplato en bicicleta

Que es monoplato en bicicleta

Comentarios

Toda la historia del ciclismo ha sido una búsqueda de velocidad y de más velocidad. Los primeros sistemas de cambio son tan antiguos como la propia bicicleta*, con literalmente cientos de patentes registradas a principios del siglo XX, y nunca se detuvo. Más era mejor, y las ventajas eran evidentes para todos. Desde hace 70 años, nada en el ciclismo representa un cambio generacional como la llegada de un piñón extra en la parte trasera.

Entonces, en 2015 surgió esta tendencia: de repente se sugirió que lo que realmente necesitábamos eran menos marchas y un solo plato. Los neófilos se lo tragaron todo, presumiblemente olvidando cómo se habían entusiasmado con la llegada del 2x11 unos años antes. Para la carretera, es un disparate total, el traje nuevo del emperador. Las supuestas ventajas del ahorro de peso y la reducción de las "molestias", al tiempo que se pasaban por alto las claras desventajas que contrastaban con el argumento de venta de las relaciones cortas del grupo Red 22, rozaban el "doblepensamiento" orwelliano.

El impulso de 1x para la carretera se ha ido desvaneciendo, pero sigue existiendo una milicia de apologistas. Me gustaría enterrarla para siempre, sugerir un camino mejor y arrojar luz sobre una verdad incómoda de la industria de la bicicleta.

Cara de carrera estrecha

La simplicidad y eficacia de una transmisión 1x (pronunciado "one-by"), que se refiere a un único plato delantero con múltiples piñones y un desviador trasero, ha hecho que muchas personas conviertan sus configuraciones multicadena. En Wolf Tooth, estuvimos a la vanguardia de esta revolución 1x y queremos compartir un resumen de los puntos más importantes para el engranaje 1x, la mecánica y la optimización.

  Cableado interno bicicleta casero

Con sólo un desviador para cambiar, la conversión a una transmisión 1x resulta en un cambio más simple y eficiente. Puede mantener su gama de marchas y también eliminar el solapamiento y la redundancia del cambio. Otra ventaja es el menor número de piezas que intervienen en la transmisión, lo que reduce el peso de las piezas, así como el número de piezas que hay que mantener y sustituir.

Cassettes de gran amplitud: esta es la tecnología MÁS importante de las tres enumeradas anteriormente. Las transmisiones 2x y 3x tienen MUCHO solapamiento de marchas, mientras que la 1x cubre casi el mismo rango útil gracias a los cassettes de amplio rango. Hay un número de maneras de ir sobre la conversión a un cassette de gama amplia, incluyendo la expansión de cassette con la línea de GC de cassette extender piñones de 11 velocidades de gama amplia cassettes stock y la optimización del desviador con GoatLinks y RoadLinks. Además de los gráficos de abajo, nuestras tablas de cambios son útiles para entender cuál es la configuración óptima para usted.

Bicicleta híbrida con transmisión 1x

Hace menos de una década, la transmisión 1x -un solo plato delantero con un gran casete trasero- era una rareza que se encontraba sobre todo en las bicicletas de fabricación casera. Desde la aparición del desviador delantero en los años 30, la mayoría de las bicicletas han empleado mecanismos dobles -por lo general, dos platos delante y varios detrás- que proporcionan una gama más amplia de marchas y menores distancias entre ellas.

  Si no se andar en bicicleta puedo manejar moto

Durante casi un siglo, los grupos 1x vivieron al margen, limitados por su gama. Considerados ineficaces y lentos, eran una oveja negra en el mundo de la bicicleta. Pero con la aparición de nuevas tecnologías, esa reputación se está esfumando.

En 2012, SRAM anunció audazmente la "muerte del desviador" con el primer grupo 1x de producción en serie, diseñado para bicicletas de montaña. Aunque la afirmación fue un poco prematura, no estaba del todo equivocada. El nuevo sistema 1x incluía un casete trasero de 11 piñones del tamaño de un plato, que ofrecía las mismas marchas largas y cortas que la mayoría de las bicicletas de montaña de doble cadena, sin cambio delantero.

"El principal argumento de venta era la sencillez y la libertad que ofrecía al ciclista", explica Chris Mandell, director de relaciones públicas de SRAM en Norteamérica. "Todos somos seres humanos, que nos subimos a las bicicletas e intentamos interactuar con el terreno. Desde los principiantes hasta los atletas de élite se enfrentan al mismo reto en el sendero. El sistema one-by libera espacio en la cabeza para centrarse en la conducción y reduce los límites entre tú y el sendero."

Plato único mtb

El tamaño importa, al menos en las transmisiones 1x. Elegir el plato adecuado es importante porque te proporciona la gama de marchas necesaria para tu terreno. Pero, ¿cómo saber qué talla necesitas? Prepárate con esta sencilla guía.

Los platos 1x vienen en incrementos de 2 dientes y muchas bicicletas de montaña y gravel 1x vienen de fábrica con un plato de tamaño "estándar". Estos tamaños se convirtieron en estándar porque reflejan el tamaño del plato central (y el más utilizado) en las antiguas transmisiones 3x. La buena noticia es que puedes cambiar fácilmente el plato para adaptarlo a tus necesidades.

  Diferencia bicicleta indoor y spinning

La mayoría de las empresas de bicicletas equipan las bicicletas de montaña de cross-country o de trail con platos de 32t. Algunas bicicletas de trail y muchas de enduro están equipadas con platos de 30t. Se parte de la base de que los ciclistas de XC querrán un engranaje superior para terrenos rápidos. Los pilotos de enduro, por otro lado, pueden encontrarse subiendo empinadas subidas a bordo de bicicletas más pesadas, por lo que agradecerán un cambio más sencillo. Además, en muchos de los descensos más duros, los endureros no pedalean tan a menudo.

Marcos Alonso

Mi nombre es Marcos Alonso un entusiasta de las Bicis. En mi blog te brindo información relacionada a esta temática que me apasiona.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad