Que es el rotor de una bicicleta

Que es el rotor de una bicicleta

Soporte de alineación de rotores

Los rotores pueden deformarse por el uso, el abuso o simplemente por calentarse demasiado. Una de las causas más comunes de un rotor doblado es por un impacto directo al aparcar o guardar la moto. Incluso es posible que los rotores nuevos tengan algún problema. Si un disco está muy doblado, especialmente por un impacto, lo mejor es sustituirlo. Una buena regla general: si el rotor no mejora a los pocos minutos de intentar repararlo, es probable que haya llegado al final de su vida útil. En caso de duda, sustitúyalo por uno nuevo. Cuando un rotor se deforma más allá de un cierto punto, usted puede empujarlo alrededor, pero nunca será recto.PRECAUCIÓN: Siempre que usted está trabajando alrededor de rotores, tenga cuidado. Los bordes pueden ser afilados, y cuando giran pueden tener un efecto bastante cortante.

A menudo es más fácil y rápido obtener una corrección más precisa tirando de la rueda y poniéndola en un soporte de rectificación equipado con un medidor de rectificación de rotores como el Park Tool DT-3. Puede ser útil numerar los rotores en la posición correcta. Puede ser útil numerar los brazos del rotor con un marcador para seguir el progreso. Estos pueden ser fácilmente borrados más tarde con acetona o alcohol.

¿Qué hace un rotor?

Cómo funcionan los rotores. Los discos de freno funcionan con las pastillas de freno para detener el coche de forma segura cada vez que se pisa el pedal de freno. El disco gira con la rueda y, cuando se pisa el pedal de freno, la pastilla de freno aprieta el disco para detener el vehículo.

¿Un rotor es un disco de freno?

Si su vehículo utiliza frenos de disco, los rotores son los propios discos. Los rotores están situados en el interior de cada una de las ruedas y giran al mismo ritmo que éstas. Cuando pisas los frenos, las pastillas se aprietan alrededor de los rotores, ayudando a que tu vehículo se detenga.

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Disco de freno de bicicleta

Una de las ventajas de los frenos de disco es que las llantas no se desgastan al frenar, pero los discos de freno se desgastan gradualmente con el uso. Afortunadamente, suelen tener una larga vida útil y son relativamente baratos y fáciles de cambiar.

Los discos de freno suelen durar tanto que mucha gente los considera componentes que "se montan y se olvidan". Sin embargo, los fabricantes establecen espesores mínimos para sus rotores. Shimano recomienda que sus discos, cuyo grosor inicial es de 1,8 mm, se sustituyan cuando la superficie de frenado se haya reducido a 1,5 mm. Esta información se indica en el disco: "Min.TH=1.5".

Si se ha formado un pequeño escalón entre la superficie de frenado y el resto del disco, es un indicio de que podría ser necesario cambiarlo, pero le recomendamos que mida bien el grosor. La forma más sencilla es con un micrómetro, un calibre de nonio o un calibre digital.

No es posible dar un kilometraje estimado para un rotor de disco porque el desgaste variará según el tipo de rotor utilizado, las pastillas que se le apliquen, el peso del piloto y sus hábitos de frenado, el terreno recorrido, las condiciones típicas, el régimen de limpieza y muchos más factores.

Herramienta de centrado de discos de freno

Hace sólo unos años que los frenos de disco eran un anatema para muchos pilotos de carretera. Los ciclistas profesionales expresaban con especial vehemencia su desaprobación -o, en el peor de los casos, su odio- hacia la nueva tecnología de frenado.

Esto se debe, en parte, a que los fabricantes de bicicletas han optado casi exclusivamente por los frenos de disco. Pero incluso equipos como el UAE Team Emirates, que tenían la opción y montaban bicicletas con frenos de llanta el año pasado, han hecho este año el cambio a los frenos de disco.

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El abandono de los frenos de llanta no se limita a los modelos de gama alta, sino que se ha extendido también a las bicicletas de carretera económicas. Puede que tengan frenos de disco de cable en lugar de sistemas hidráulicos, pero encontrarás muchas bicicletas de carretera de menos de 1.000 ¤ equipadas con rotores.

Entonces, ¿qué son exactamente los frenos de disco de carretera y por qué tanto alboroto? ¿Son realmente diferentes de otros avances recientes en la tecnología de la bicicleta? ¿Y qué sistema de frenado sale mejor parado cuando se comparan los frenos de disco y los frenos de llanta?

Como su nombre indica, y tal y como se ha hecho durante décadas, los frenos de llanta se sujetan directamente a los laterales de la propia llanta de la rueda. De este modo, la llanta sirve como componente estructural principal de la rueda, base de montaje del neumático y superficie de frenado, todo en uno.

Horquilla de rectificación del rotor

En este artículo, hablaremos de los Rotores para frenos de disco de bicicleta de SRAM, publicación estadounidense 20200407009. La fecha de publicación es el 31 de diciembre de 2020 y la fecha de presentación es el 8 de junio de 2020. Esta patente es una continuación de la solicitud Nº 16/451,378 presentada el 25 de junio de 2019. Creo que esta patente de 2020 no es más que una ampliación del alcance de la patente de 2019, ya que la de 2019 tiene 20 reivindicaciones y la de 2020 tiene 44. Tanto la patente de 2019 como la de 2020 están siendo tramitadas actualmente y no han sido concedidas por la USPTO.

Esta patente en particular me parece bastante increíble. Se trata menos de un diseño específico y más de una combinación brillante de un nuevo diseño y un proceso de fabricación muy interesante que aprovecha el nuevo diseño.

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SRAM está introduciendo un nuevo diseño de rotor de freno que utiliza tanto aluminio como acero inoxidable, como los actuales rotores Centerline X disponibles hoy en día. La diferencia entre los rotores disponibles actualmente y estos rotores es que los rotores patentados aquí no tienen ninguna fijación que conecte el aluminio y el acero inoxidable. El núcleo (parte central unida al buje) es de aluminio mecanizado, y las pistas de freno de acero inoxidable (zona exterior donde se aplican las pastillas de freno) se pulverizan sobre el núcleo de aluminio mediante un proceso de pulverización térmica, en el que el acero se funde y se pulveriza - algo así como pintura en aerosol. Así que, al final, el rotor contiene aluminio ligero/disipador de calor en todas partes excepto en la parte donde las pastillas tocan el rotor. SRAM no especifica si se trata de rotores para bicicleta de montaña o de carretera, pero supongo que se pueden utilizar para ambas.

Marcos Alonso

Mi nombre es Marcos Alonso un entusiasta de las Bicis. En mi blog te brindo información relacionada a esta temática que me apasiona.

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