Frenos disco bicicleta chirrian

Bicicleta de carretera con frenos de disco
Estás pedaleando por un tranquilo camino rural disfrutando de las vistas y del zumbido de los neumáticos sobre el asfalto, sólo para que la paz y la tranquilidad se rompan por un fuerte chirrido en cuanto tiras de las manetas de freno.
Desgraciadamente, los chirridos de frenos son bastante frecuentes. Además del molesto ruido, el chirrido de los frenos también puede significar una disminución del rendimiento de frenado. Las diferentes combinaciones de superficie de frenado y pastilla de freno pueden influir, y las condiciones pueden influir en el ruido que hagan o no los frenos.
"Los chirridos de los frenos pueden producirse por varias razones, por lo general, si hay grasa o aceite en la pastilla de freno, el rotor o la llanta, o si el contacto entre las superficies de frenado está desalineado. Las pastillas de freno nuevas también necesitan asentarse para ofrecer un rendimiento óptimo", dice Shimano.
Si bien la contaminación es una de las causas, la vibración es otra y puede indicar unos frenos mal ajustados. Vamos a repasar algunas de las soluciones y remedios más comunes para erradicar el ruido de los frenos de llanta y de disco.
Lo primero que hay que hacer con los frenos de llanta es asegurarse de que las pinzas de freno y las superficies de frenado de la llanta y las zapatas de freno estén bien limpias y en buenas condiciones de funcionamiento. Además, compruebe que todos los tornillos que sujetan la pinza al cuadro y las zapatas de freno a las pinzas están bien apretados. Cualquier pieza suelta puede provocar ruidos de frenado no deseados.
¿Cómo puedo evitar que los frenos de disco de mi bicicleta chirríen?
"Limpiar regularmente los rotores o las llantas con un desengrasante específico para frenos de disco (sin aceite) es una buena forma de evitar que los frenos chirríen. Limpiar las pastillas también puede ayudar a calmar el chirrido -puedes probar con papel de lija o rectificar las pastillas-, pero si la grasa ha empapado la pastilla, puede que tengas que cambiarlas.
¿Cómo puedo evitar que los discos de freno chirríen?
Puedes solucionarlo instalando un juego de calzos para eliminar las vibraciones, lo que debería hacer desaparecer cualquier chirrido. Las calas aseguran que las pastillas de freno queden bien sujetas a las pinzas de freno y suelen utilizar una capa de goma para reducir las vibraciones.
¿Por qué chirrían los frenos de disco de mi bicicleta nueva?
En primer lugar, si tienes una moto nueva o pastillas/rotores nuevos, es muy normal que chirríen. Las pastillas tardan algún tiempo en trabajar juntas, en lo que se denomina "asentamiento". Esto es cuando el acto de frenar empieza a liberar residuos en las micro superficies de las pastillas y los rotores.
Frenos de disco chirriantes
Generalmente son componentes muy fiables y duraderos, pero los frenos de disco pueden hacer mucho ruido si no están bien ajustados o contaminados. Ese ruido puede sonar como un 'ting-ting-ting' mientras pedaleas, o como un chirrido/chirrido cuando te detienes.
Si su cuadro utiliza punteras de cierre rápido, asegúrese de que la rueda está correctamente instalada antes de realizar cualquier ajuste en el freno. Lo mejor es instalar la rueda en el suelo en lugar de en un soporte para permitir que la gravedad la centre en su lugar. Si su bicicleta utiliza ejes pasantes, no tendrá que preocuparse por este paso.
La forma más sencilla de resolver el problema es aflojar ligeramente los dos tornillos que sujetan la pinza al cuadro. No es necesario aflojarlos del todo, sólo lo suficiente para que la pinza pueda moverse libremente. Suelen ser tornillos hexagonales de 4 ó 5 mm, o a veces tornillos torx T25.
Una vez que haya aflojado los tornillos, haga girar la rueda y tire de la maneta de freno correspondiente. A continuación, sin soltar la palanca de freno, apriete los dos tornillos al par especificado y, con los dedos cruzados, el problema estará resuelto.
Fricción del freno de disco
Los frenos de disco son algo más que una moda, están aquí para quedarse. Los frenos de disco son la nueva normalidad, y aprender a mantenerlos en buen estado es una parte muy importante de tener una bicicleta.
Pero cualquiera que haya usado frenos de disco sabe que pueden ser un poco chirriantes. La clave para que los frenos de disco funcionen correctamente y sin ruidos es, por supuesto, cuidar las pastillas y los discos.
La verdad es que la mejor manera de tratar los rotores contaminados es la prevención, es decir, no dejar que lleguen a ese punto en primer lugar. Y la forma de hacerlo es, como todo lo demás en la moto, asegurarse de mantenerlos limpios. Nuestro producto favorito para los frenos de disco es el limpiador de frenos de disco de Finish Line, un producto que te deja con la duda de para qué sirve y que hace el trabajo realmente bien. Lo mejor es que no deja ningún residuo en los discos, así que lo único que tienes que hacer es pulverizarlo, esperar a que haga su trabajo y salir a rodar (o volver a guardar la bicicleta en el garaje o dondequiera que la tengas). Además, no contiene acetona, por lo que no tendrás que preocuparte por la pintura del cuadro ni por la integridad de las piezas de fibra de carbono de tu moto.
Frenos de disco mecánicos
El chirrido de los frenos de disco es una de las mayores frustraciones del ciclismo de montaña, pero la buena noticia es que casi siempre puede solucionarse. Incluso los mejores frenos de bicicleta de montaña pueden verse afectados, ya que el chirrido está causado por una vibración de alta frecuencia, por cosas como agua atrapada entre la pastilla y el rotor, o una superficie de frenado inconsistente en la pastilla o el propio rotor. El sonido de esa vibración se amplifica a través de las ruedas y el chasis hueco, y entonces, he aquí un toque de trompeta que todo el bosque puede oír. Los chirridos ocasionales son normales, y a menudo se pueden eliminar simplemente frenando con fuerza para eliminar la arenilla o el agua que los causan, o atravesando más barro para eliminar los restos. Pero si el chirrido es persistente, te recomendamos que sigas leyendo para saber cómo acabar con él. El depósito de las pastillas de freno transfiere una capa de la pastilla de freno al disco y es vital para obtener el mejor rendimiento de frenado (Crédito de la imagen: Sean Fishpool)¿Cómo se depositan los frenos de disco nuevos? Las pastillas de freno dejan un depósito en los rotores metálicos que favorece la potencia de frenado. Cuando las pastillas o los discos son nuevos, tienes que dedicar 10 minutos a asentarlos con cuidado para asegurarte de que el depósito es uniforme en todos los discos. De lo contrario, terminará con un depósito desigual, cocido, que induce a la vibración a través de los rotores y en el peor de los casos tendrá que reemplazarlos.