Diferencia de peso entre bicicleta de carbono y aluminio

Diferencia de peso entre bicicleta de carbono y aluminio

Fibras de carbono

MTB barata o cara: la vieja pregunta. ¿Merece la pena gastarse el dinero extra en una bicicleta de carbono de gama alta? Vamos a averiguarlo. Tenemos dos Sentinels de transición para este enfrentamiento. Los contendientes son el modelo GX de carbono y el kit NX de aluminio. Hemos realizado algunas pruebas en paralelo para ayudarte a decidir si merece la pena gastar dinero en la bicicleta de carbono. Quédate para averiguarlo.

Analicemos rápidamente cada modelo y su precio. Empezando por la Sentinel de carbono GX, que cuesta 5.899 $. ¿Qué obtienes con tu dinero? Un cuadro de carbono. Y como su nombre indica, una transmisión Sram GX Eagle. También tendrás la mejor suspensión Rockshox Ultimate Suspension. Tendrás frenos Sram Code RSC de gama alta para reducir la velocidad. El manillar es de aleación y la potencia de la marca Transition. Las ruedas son las cansadas y verdaderas llantas Stan's Flow unidas a los bujes Stan's Neo. Y para la tija de sillín tenemos un cuentagotas de Oneup Components. En conjunto, es un kit sólido. Se acerca bastante a la gama alta, especialmente en lo que importa.

¿Cuánto más ligera es una bicicleta de carbono que una de aluminio?

Tenga en cuenta que un componente de fibra de carbono de las mismas dimensiones será un 42% más ligero que uno de aluminio y más de 5 veces más ligero que uno de acero.

¿Son más ligeras las bicicletas de carbono o de aluminio?

Es posible construir bicicletas muy ligeras y capaces tanto con aluminio como con carbono. Sin embargo, un cuadro de carbono casi siempre será más ligero que uno equivalente de aluminio. Pocos materiales pueden acercarse a la relación resistencia-peso de la fibra de carbono.

Aleación

Hay muchas opciones de mejora, desde las menos costosas, como un nuevo manillar o sillín, hasta las más caras, como sustituir las ruedas o cambiar la transmisión de 2x10 a 1x11. La mayoría de las mejoras nacen de la idea de que menos peso es mejor, y estamos de acuerdo siempre que no sea a costa del rendimiento. Hay algunos componentes que se pueden sustituir por otros de gama alta para aligerar el equipo, pero ¿qué pasa con el cuadro? Creemos que la mayoría de los propietarios de bicicletas harán una actualización completa en la forma de una bicicleta completamente nueva, pero hay ciclistas por ahí que reemplazarán sólo un marco. Este artículo se dirige a ambos grupos de ciclistas y les pregunta si merece la pena cambiar a un cuadro de carbono o pasar de una bicicleta de aluminio a una nueva bicicleta de carbono.

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Cuando el carbono debutó en el mundo de la bicicleta de montaña en los años 90, hubo un grito ahogado colectivo y una sensación abrumadora de que "¡estas bicicletas se van a romper!". Puede que eso fuera cierto al principio, pero ya no es así. Hemos pasado de la mentalidad de "el cuadro de carbono más ligero posible" a "el mejor cuadro de carbono posible". Con un cambio de enfoque de la ligereza a la durabilidad y la construcción de cuadros de carbono para soportar los abusos de un género específico, hemos visto cómo el carbono se ha vuelto casi omnipresente en todas las formas de ciclismo como el material de los profesionales. Aunque un cuadro de carbono fabricado para cross-country puede no aguantar tanto como uno fabricado para downhill, la ligereza del cuadro de cross-country es más importante, mientras que la durabilidad del cuadro de downhill es un activo más significativo.

150 mm de recorrido en carbono

El cuadro es posiblemente el componente más importante de la bicicleta. Sin él, no sería más que un montón de piezas. A la hora de elegir un cuadro, una de las consideraciones más importantes es el material del que está hecho. Esta guía describe los pros y los contras de los cuadros de carbono frente a los de aluminio. Compararemos el peso, la durabilidad, el manejo, la eficiencia, la comodidad, el coste, la longevidad y mucho más para ayudarte a decidir qué material de cuadro es mejor para tu próxima bicicleta. Esta guía abarca tanto las bicicletas de montaña como las de carretera.

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Los cuadros de las bicicletas suelen estar hechos de fibra de carbono, aluminio, acero o titanio. La mayoría de los cuadros modernos de las bicicletas de montaña y de carretera son de fibra de carbono o de aluminio. En la actualidad, las bicicletas de gama alta se fabrican casi exclusivamente con fibra de carbono. El acero y el titanio son las opciones más populares para los cuadros hechos a medida o para "hacerlo todo".

La fibra de carbono es básicamente un plástico reforzado con fibras superresistentes. Este material se desarrolló originalmente para la industria aeroespacial, donde las piezas deben ser lo más ligeras y resistentes posible. Ofrece una relación resistencia/peso increíblemente alta. También es extremadamente rígido.

Specialized s-works tarmac

El corazón y el alma de una bicicleta es su cuadro. Lo mantiene todo unido y también define el carácter y la dinámica de conducción de una bicicleta. En resumen, el cuadro es lo más importante a tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta nueva, con múltiples opciones entre las que elegir: diseños, geometrías y materiales del cuadro.

La mayoría de las bicicletas están hechas de acero, aluminio, fibra de carbono o titanio. Las bicicletas de acero y titanio son un nicho de mercado especialmente destacado en el segmento de las bicicletas artesanales. La gran mayoría de las bicicletas están hechas de aluminio o carbono, cada uno con sus pros y sus contras, lo que acaba confundiendo a la mayoría de los ciclistas a la hora de elegir el material de su cuadro.

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Desconfíe de los cuadros de carbono baratos, ya que tienen más resina y menos fibra de carbono. No sólo pueden acabar pesando más que un cuadro de aluminio, sino que pueden ser inseguros y ofrecer una calidad de conducción lenta.

La calidad de conducción de un cuadro viene determinada por su dinámica de conducción en diferentes condiciones y superficies de la carretera. La mayoría de los cuadros modernos son eficientemente rígidos pero lo suficientemente flexibles como para absorber las irregularidades del terreno. Estos cuadros son en su mayoría rígidos lateralmente y conformes verticalmente. Un buen cuadro debe resistir la flexión torsional, es decir, el tipo de flexión que se produce al pedalear con mucha fuerza o al tomar curvas muy cerradas. Este tipo de flexión en el cuadro puede robar al ciclista una valiosa potencia y eficiencia. La mayoría de los buenos cuadros de hoy en día están diseñados teniendo esto en cuenta.

Marcos Alonso

Mi nombre es Marcos Alonso un entusiasta de las Bicis. En mi blog te brindo información relacionada a esta temática que me apasiona.

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