Desmontar pedalier bicicleta antigua

Eje de pedalier de cazoleta y cono frente a cartucho
En este artículo se explica cómo desmontar e instalar los ejes de pedalier utilizados en cajas roscadas, incluidas las bielas de tres piezas, las cazoletas roscadas con rodamientos externos "pasantes" y los ejes de pedalier utilizados en cajas T47. Los ejes de pedalier roscados ajustables de cazoleta y cono se revisan en Servicio de ejes de pedalier: Copa y cono ajustables.
El roscado común de las cajas de pedalier se denomina "inglés". La cazoleta del lado izquierdo tiene una dirección de rosca derecha, que se aprieta en el sentido de las agujas del reloj y se quita en el sentido contrario. La rosca del lado derecho (lado de accionamiento) es una rosca a izquierdas, que se aprieta en el sentido contrario a las agujas del reloj y se afloja en el sentido de las agujas del reloj.
Introduzca la herramienta hasta el fondo y extraiga el vaso no motriz (lado izquierdo) girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, sujetando la herramienta firmemente al vaso. Retire cualquier manguito interno. Tome nota de los espaciadores situados debajo de la copa para volver a montarla.
Instale los espaciadores necesarios en la copa del lado derecho. Enrosque el lado derecho en sentido antihorario en la carcasa. Asegure completamente la copa según las especificaciones de par de apriete del fabricante. Normalmente, el par de apriete oscila entre 25 y 30 Nm.
¿Los soportes inferiores tienen rosca inversa?
Al igual que los pedales, un lado de la caja del pedalier estándar BSA tiene rosca inversa (izquierda), mientras que ambos lados de la caja del pedalier estándar italiano tienen rosca normal (derecha).
¿Cómo se desmonta un pedalier hollowtech?
Obviamente, los ejes de pedalier Hollowtech II se roscan igual que los ejes de pedalier tradicionales de cono cuadrado. Esto significa que para desmontarlos hay que girarlos en la dirección en la que está orientada la bicicleta. En el sentido de las agujas del reloj para el lado motriz, y en el sentido contrario para el lado no motriz.
Conversión de caja de pedalier de cazoleta y cono
Es fácil olvidar en qué dirección gira la cazoleta del pedalier para desmontarlo. He pensado en proporcionar una guía visual, ya que siempre es la mejor manera de memorizar. Antes de 1982, las bicicletas francesas tenían roscas y tamaños diferentes a los de las bicicletas de otros países. En 1983, todas las motos francesas se ajustaron a la norma ISO de roscado.
La gran mayoría de las bicicletas modernas tienen roscas de pedalier británicas (ISO), a menudo denominadas roscas "estándar". Parece contrario a la intuición, pero la rotación del pedal provoca la "precesión", el desenroscado de un objeto en sentido contrario a su carga de rotación. Hay un buen artículo sobre ello aquí:
Muchas bicicletas de carretera modernas no utilizan cazoletas convencionales y un eje roscado cuadrado en sus ejes de pedalier, y en su lugar utilizan rodamientos sellados y prensados; algunos ejes de pedalier modernos no utilizan cazoletas en absoluto. Hay muchos diseños diferentes para las bicicletas de carretera de hoy en día y una plétora de adaptadores y herramientas para ir con ella.
Desmontaje del eje de pedalier
empiece por desmontar primero las bielas. Una anilla de seguridad en la parte exterior de la cazoleta del lado izquierdo es una indicación de que la cazoleta y el cono del eje de pedalier se pueden reparar. Gírela en sentido contrario a las agujas del reloj para desbloquear la cazoleta. Esto es más fácil con una llave de tuercas que se ajuste exactamente a las muescas del anillo. También puede utilizar una herramienta universal con un diente o golpearla con un martillo y un destornillador viejo. Retira la virola.
Una vez que hayas quitado la virola, puedes retirar la cazoleta. Si tiene planos hexagonales, gírelos con una llave. Si la cazoleta y el cono del pedalier tienen agujeros, utilice una llave de tuercas. Gire la cazoleta izquierda en sentido contrario a las agujas del reloj. La cazoleta izquierda es la cazoleta ajustable.
Retire la cazoleta izquierda y recoja los rodamientos de bolas del lado izquierdo. Pueden estar sueltos o en un clip. Saque el eje y observe en qué posición encaja. Puede que no sea simétrico. Un lado puede ser más largo que el otro. Retire los rodamientos del otro lado.
Caja de pedalier de cazoleta y cono
Si los rodamientos de tu pedalier a presión se han desgastado o dañado por la corrosión, tendrás que sacarlos. Como su nombre indica, estos rodamientos no se sujetan mediante roscas en el cuadro, sino que se empujan y se sujetan por fricción.
Eso a veces no funciona muy bien, y los ejes de pedalier a presión se han ganado la reputación de crujir. Para solucionarlo, puedes sustituirlos y utilizar un fijador de roscas suave para mantenerlos en su sitio, siempre que tengas un cuadro de aluminio.
Nuestra guía a continuación te muestra lo que creemos que es el mejor método para desmontarlos. Hemos incluido unas cazoletas de pedalier de ajuste a presión sin rosca. Enumeramos las herramientas y materiales que necesitarás para completar el trabajo y, en algunos casos, dónde puedes comprarlos. Si hay otros que prefieras, no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios.
1 Desmontar las bielas Tendrás que desmontar las bielas. En el caso de las bielas SRAM, esto significa aflojar el tornillo Allen de 8 mm del brazo izquierdo de la biela. Se desenrosca en el sentido contrario a las agujas del reloj, así que con el brazo de la biela apuntando hacia la parte delantera de la bicicleta, coloca la llave Allen de modo que la manivela apunte hacia delante (como se muestra en la imagen de arriba) y presiona hacia abajo la llave Allen.