Arreglar freno trasero bicicleta

Arreglar freno trasero bicicleta

Reparación de frenos de bicicleta cerca de mí

La mayoría de las bicicletas nuevas, ya sean de carretera, de montaña o híbridas, utilizan ahora frenos de disco que funcionan empujando las pastillas alojadas en una pinza contra un rotor de freno fijado a los bujes de las ruedas. A continuación hablaremos de los distintos tipos de frenos de disco.

En los últimos cinco años, los frenos de disco de carretera han tomado rápidamente el relevo de los frenos de llanta, que empujan las pastillas de freno contra la llanta de la rueda. Hay buenas razones para ello, principalmente relacionadas con una frenada más eficaz y constante, independientemente de las condiciones meteorológicas.

También funcionan sobre la llanta y se fijan a los resaltes del cuadro situados a ambos lados de la rueda. Los frenos V-brake (también conocidos como frenos cantilever de tracción directa) se accionan mediante un cable que va desde un lado del freno hasta la parte superior, juntando las dos mitades.

Las bicicletas de carretera y las de grava suelen combinar la palanca de freno y el cambio de marchas en una sola unidad (con unidades separadas para los frenos delantero y trasero), aunque las bicicletas más antiguas tenían palancas de cambio separadas en el tubo diagonal, y a veces se pueden ver palancas de cambio en los extremos de los manillares.

Cómo reparar el cable de los frenos de bicicleta

Los frenos de bicicleta pierden eficacia con el paso del tiempo. Los cables se estiran y las zapatas se desgastan lentamente. Si puedes apretar la maneta a fondo sin que el freno se accione, es necesario actuar urgentemente. Si utilizas frenos de disco y tienes algún problema, tenemos un artículo adicional que puedes consultar aquí.

  Liquido para suspension de bicicleta

Colóquese junto a su bicicleta. Aprieta la maneta del freno delantero e intenta empujar la moto hacia delante. La rueda trasera debería levantarse y la maneta no debería tocar el manillar. Ahora repite esta prueba con el freno trasero. La rueda trasera debe bloquearse y patinar al empujar la bicicleta hacia delante. Si alguno de los frenos no funciona correctamente, es probable que se deba a que el cable está flojo, a menos que tu moto tenga frenos hidráulicos, en cuyo caso probablemente haya que purgarlos para eliminar las burbujas de aire. (Ese es un trabajo para la tienda de bicicletas o para un mecánico casero con confianza).

¿Está bien ajustado el freno? Los frenos V-brake tienen un cierre rápido que permite desmontar y volver a montar la rueda con facilidad. El "fideo", que es un tubo guía metálico en forma de J, puede desengancharse de su soporte. En este estado, el freno no funciona. Los frenos Sidepull suelen tener una pequeña palanca de apertura rápida en la pinza, que permite abrirla más (como se muestra en la imagen). Asegúrese de que esta palanca esté cerrada, de lo contrario las zapatas de freno quedarán demasiado lejos de la llanta.

Cómo reparar los frenos de una bicicleta

La mayoría de los sistemas de frenado de las bicicletas constan de tres componentes principales: un mecanismo para que el ciclista accione los frenos, como las manetas de freno o los pedales; un mecanismo para transmitir esa señal, como los cables Bowden, los latiguillos hidráulicos, las varillas o la cadena de la bicicleta; y el propio mecanismo de frenado, una pinza o tambor, para presionar dos o más superficies entre sí con el fin de convertir, mediante la fricción, la energía cinética de la bicicleta y el ciclista en energía térmica que se disipa.

  Puedo llevar mi bicicleta en avion

Karl Drais incluyó una zapata de freno pivotante que se podía presionar contra el neumático trasero de hierro de su Laufmaschine de 1817[1]. Esto se continuó en las primeras bicicletas con pedales, como la boneshaker, que estaban equipadas con un freno de cuchara para presionar sobre la rueda trasera[2]. El freno se accionaba mediante una palanca o una cuerda conectada al manillar. El ciclista también podía frenar oponiendo resistencia a los pedales de la tracción fija.

El siguiente desarrollo de la bicicleta, la penny-farthings, se frenaba de forma similar con un freno de cuchara o mediante pedaleo hacia atrás. Durante su desarrollo, de 1870 a 1878, hubo varios diseños de frenos, la mayoría de los cuales funcionaban en la rueda trasera. Sin embargo, a medida que la rueda trasera se hacía más y más pequeña, con más peso del ciclista sobre la rueda delantera, el frenado en la rueda trasera se hizo menos eficaz. El freno delantero, introducido por John Kean en 1873, se había adoptado de forma generalizada en 1880 debido a su mayor potencia de frenado[3].

Reparación de frenos de bicicleta

Mi amigo tiene una bicicleta de montaña que sobrevivió a las inundaciones del año pasado en Queensland (Australia), pero está toda maltrecha y magullada después de no haber montado en ella durante un año. Con mis habilidades de reparación de principiante, me las arreglé para hacerla casi apta para la carretera. El principal problema ahora es la palanca del freno delantero: se activan los frenos cuando se tira de ella (y funcionan muy bien), pero la palanca no vuelve a su sitio al soltarla.

  Funcion de la cadena de la bicicleta

¿Alguna idea de por qué puede ser? ¿Hay algún muelle que se pueda cambiar o hay que desmontar la palanca? He aplicado un poco de WD40 en el interior de la palanca como me di cuenta de algunas partes oxidadas allí, pero no hizo el truco.

Edito: Conseguí cables nuevos (me costaron un ojo de la cara aquí en Australia), pero no funcionó. Desmonté la palanca de freno, sólo para ver que hay un muelle dentro de la palanca. (El muelle se parece a dos círculos de 5 mm de diámetro con dos puntas verticales de 1 mm a cada lado. Supongo que las puntas sirven para "enganchar" la palanca y posiblemente devolverla a su posición).

Marcos Alonso

Mi nombre es Marcos Alonso un entusiasta de las Bicis. En mi blog te brindo información relacionada a esta temática que me apasiona.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad