Ajustar cambios traseros bicicleta

Instalación del desviador
Este artículo ha sido escrito por Jonas Jackel. Jonas Jackel es el propietario de Huckleberry Bicycles, una tienda de bicicletas con sede en San Francisco, California. Jonas tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de tiendas minoristas de bicicletas y ha operado Huckleberry Bicycles desde 2011. Huckleberry Bicycles se especializa en el mantenimiento, reparación y construcción personalizada de bicicletas de carretera, cross, gravel, de paseo, plegables y eléctricas. Anteriormente, Jonas también formó parte del Consejo de Administración de Bike East Bay, una organización sin ánimo de lucro de defensa de la bicicleta con sede en Oakland (California).
¿Has tenido alguna vez problemas con tu bicicleta al cambiar de marcha inesperadamente o no cambiar correctamente? Mucha gente tiene este problema, pero teme intentar arreglarlo por miedo a empeorar las cosas. Pero no es necesario ir a la tienda para conseguir que su bicicleta cambie de marcha correctamente. Basta con ajustar el cambio trasero. Un buen ojo y un poco de lubricante es todo lo que necesitas.
Este artículo ha sido escrito por Jonas Jackel. Jonas Jackel es el propietario de Huckleberry Bicycles, una tienda de bicicletas situada en San Francisco, California. Jonas tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de tiendas minoristas de bicicletas y ha operado Huckleberry Bicycles desde 2011. Huckleberry Bicycles se especializa en el mantenimiento, reparación y construcción a medida de bicicletas de carretera, cross, gravel, de paseo, plegables y bicicletas eléctricas. Anteriormente, Jonas también formó parte del Consejo de Administración de Bike East Bay, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de la bicicleta con sede en Oakland (California). Este artículo ha sido visto 1.017.368 veces.
Ajuste del desviador delantero
Figura1: Tren de engranajes de una bicicleta. El desviador trasero se muestra a la izquierda, debajo del grupo de piñones. El desviador delantero se muestra a la derecha, encima del conjunto de plato de dos anillos.Figura 2.: Desviador trasero Shimano Ultegra
Se acciona por cable mediante un mando de cambio situado en el manillar o en la parte delantera del cuadro, cerca del manillar. El desviador permite al ciclista elegir la facilidad de pedaleo, por ejemplo, para subir cuestas o para un descenso. Para los que se toman las cosas un poco más en serio, el cambio de marchas permite al ciclista mantener el ritmo de pedaleo más económico independientemente de los pequeños cambios del terreno.
Figura 3: Puntos típicos de ajuste del desviador SRAM.A. El ajuste 'B'.B y C. Los ajustes de límite; normalmente marcados como 'H' y 'L'D. La abrazadera del cable.,E. Los detalles exactos para un desviador específico se pueden encontrar en la documentación de SRAM (véase la Fig.4 para los típicos de Shimano).
El cambio general de una bicicleta depende de la elección del plato delantero y del piñón trasero. Algunas bicicletas sólo tienen un plato en el pedalier, por lo que todo el cambio se realiza en la rueda trasera. Esta página se centra en esta situación. Aquí se trata el ajuste del desviador delantero.
Ajuste del cambio trasero Sram
Cuando mueve el cambio de marchas, un cable relaja o aumenta la tensión. Esta fuerza libera o tira de su desviador, desplazando la cadena al siguiente piñón. Es este movimiento continuo el que hace que cambies de marcha.
Los desviadores de bicicleta son piezas de ingeniería sencillas pero increíblemente eficaces. Si se montan y mantienen correctamente, pueden proporcionar miles de horas de pedaleo sin problemas, pero a veces surgen problemas.
Una patilla trasera desalineada, dañada o doblada también puede causar problemas con el cambio de marchas, así que antes de trabajar en el cambio trasero, asegúrese de comprobarlo. Un cambio de marchas deficiente también puede deberse a un desviador desgastado o a otros componentes de la transmisión.
El límite exterior se ajusta con el tornillo H y el interior con el tornillo L. El tornillo H garantiza que la cadena no se mueva. El tornillo H garantiza que la cadena no se salga del piñón más pequeño y se atasque en el cuadro, mientras que el tornillo L garantiza que la cadena no se salga de la marcha más baja y se atasque en los radios.
Ahora que ha ajustado los tornillos limitadores, querrá asegurarse de que su cambio trasero puede cambiar de una marcha a otra. La clave para ello está en ajustar el cable de tensión interior, utilizando el ajustador de barril de plástico.
Gancho del desviador
Asegurarse de que la indexación del cambio trasero está correctamente ajustada significa que la próxima vez que coja el mando para cambiar de marcha tendrá garantizado un clic, un cambio limpio y nítido. Es una tarea relativamente sencilla. He aquí cómo hacerlo bien.
Nuestra guía le muestra lo que creemos que es la mejor manera de ajustar y poner a punto sus cambios indexados traseros. Hemos incluido una lista de las herramientas y materiales que necesitarás para completar el trabajo y, en algunos casos, dónde puedes comprarlos. Si hay otras que prefieras, no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios a continuación.
Los engranajes indexados requieren una tensión precisa del cable para ofrecer un cambio de marchas nítido y limpio. Un cable con tensión insuficiente o excesiva estropeará el cambio. La diferencia entre un cambio perfecto y otro que salta puede ser tan pequeña como un solo milímetro de cable, así que realice pequeños ajustes de un cuarto de vuelta en los tornillos y reguladores del tambor y compruebe la eficacia del cambio antes de realizar más cambios.
Si su bicicleta es relativamente nueva, o incluso si sólo lo es el cable del cambio, es muy probable que el cable interior metálico se haya aflojado un poco (lo que a menudo se denomina "estiramiento", aunque técnicamente se trata de un encaje, ya que los casquillos, las carcasas y los topes del cable se ajustan a su longitud mínima). A menudo, esto es suficiente para estropear el cambio de marchas. Si el cable del cambio se ha aflojado, tendrá que quitarlo tirando del cable interior a través del tornillo de la abrazadera del desviador (véase más abajo).